La lucha campesina en Paraguay Por: ZULA, Buenos Aires
La economía paraguaya se basa casi exclusivamente en la agricultura. Las tenencia de la tierra esta concentrada en unos pocos latifundistas que se dedican especialmente al monocultivo de soja transgenica.. Este modelo agro-exportador esta afectando fuertemente a la población rural. Con la ayuda del ejercito y la policía nacional, los empresarios sojeros, están avanzando sobre las tierras de los pequeños productores. Pero esta no es la única injusticia que deben soportar los campesinos y campesinas paraguayas. Desde enero de 2003 la CONAMURI (Coordinadora Nacional de Organizaciones de mujeres trabajadoras rurales e indígenas) comenzó una campaña de denuncia sobre los efectos que producen la utilización indiscriminada de agro-tóxicos en las personas.
En el departamento de Itapúa, Silvino Talavera de 11 años encontró la muerte producto de una intoxicación producida con glifosato y paraquat, ambos herbicidas utilizados en sojales transgenicos. Pero Silvino no fue la única victima, su hermana Sofía de 15 años tiene una severa dificultad visual y toda la familia ha presentado consecuencia por la utilización de estos herbicidas.
Paraquat y Glifosato dos potentes asesinos
El paraquat es un compuesto químico tóxico utilizado ampliamente como herbicida (un mata plantas) principalmente para el control del pasto y la maleza. Debido a que el paraquat es altamente venenoso, se vende y mercadea en los Estados Unidos con un color azul para que no sea confundido con bebidas como el café, con un olor fuerte que sirve como advertencia y con un agente añadido que causa vómito si alguien lo bebe. Es posible que el paraquat que se vende fuera de los Estados Unidos no tenga estas medidas de seguridad.
La magnitud del envenenamiento causado por el paraquat depende de la cantidad a la que estuvo expuesta la persona, la forma de exposición, la duración de la misma y el estado de salud de la persona al momento de la exposición. El paraquat causa daño directo cuando entra en contacto con las paredes de la boca, el estómago o los intestinos. Después de que el paraquat entra en el cuerpo, se distribuye a todas las áreas del mismo. Las reacciones químicas tóxicas ocurren en muchas partes del cuerpo, principalmente los pulmones, el hígado y los riñones.
Estudios recientes realizados por instituciones científicas independientes indican que el glifosato fue erróneamente calificado como “toxicológicamente benigno”, tanto a nivel sanitario como ambiental. Los estudios han demostrado que herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos. Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).
www.apiavirtual.com
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario