martes, 14 de julio de 2009

Mozambique

Impactos del Cambio Climático

Mozambique es un caso que confirma lo que nadie discute: que los más pobres están expuestos en mayor medida al riesgo de desastres ambientales agravados en su intensidad, efectos y frecuencia por el Cambio Climático.

Podríamos afirmar que es un país-víctima de los desarrollados-industrializados, (incluyendo en el grupo a China e India) ya que está lejos de ser un responsable de las causas que producen ese Cambio.

El continente africano, como un todo, tiene un aumento de su temperatura de 0.5 ºC en los últimos 100 años (esto es un promedio: en algunos casos puntuales, por ejemplo en Kenya, la elevación de los últimos 20 años ronda los 3.5 ºC); desde 1987 se registraron los 6 años más cálidos y el 2005 fue el de más alta temperatura.

Esa tendencia térmica seguirá agudizándose, con varias consecuencias; entre otras: afectará la disponibilidad del agua (sobre todo el recurso de los acuíferos), alterará los ciclos de lluvias, la producción agrícola (con efectos adversos sobre la seguridad alimentaria), y provocará cambios en la distribución de patógenos transmitidos por el agua.

Durante el siglo XXI, el 30% de la infraestructura costera de África podría verse inundada debido al aumento del nivel del mar. Los mozambiqueños ya conocen parte de este cuadro: a las inundaciones de 2000-2001 le siguió una grave sequía en la región central y sur; esto significó para ellos la destrucción de viviendas, cosechas e infraestructuras.En suma, África –y por tanto Mozambique- es un continente de alta vulnerabilidad al Cambio Climático.

seguir leyendo: www.agencianexo.com.ar


Comentarios propios

"Las violencias", tema sumamente interesante, para comprender lo que puede suceder con nuestros acuíferos.¿Qué destino nos depara la globalización, el avance de empresas multinacionales, la apropiación de la tierra y nuestros recursos naturales, en Latino América?
Àfrica no está tan lejos como creemos. Es nuestro espejo.
Lidia Camacho

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger