sábado, 18 de septiembre de 2010

Chile: Carta de Minero "No esperaré acostado a que me salven"

"Quiero demostrarles a mis compatriotas que con las adversidades, los chilenos sí podemos. Que si nos tumban en el suelo, nos levantaremos una, otra, otra, otra y otra vez".

En una hoja doblada en diez partes, escrita con tinta azul y que llegó húmeda hasta la superficie, Edison Peña, uno de los 33 mineros atrapados en San José, escribió a "El Mercurio" cómo se siente y vive a 43 días del derrumbe.

"Corro dentro de la mina donde estamos presos", afirma el trabajador, de 34 años, proveniente de Santiago y fanático de Elvis Presley.

"Bueno para la talla", como lo describen sus familiares, ha pedido una serie de implementos deportivos para realizar su hobby favorito: trotar.

Su pasión y necesidad por el deporte lo han llevado incluso a cortar sus bototos de trabajo para adaptarlos al running que realiza diariamente por las galerías aledañas al refugio del yacimiento. Pese a que en su rutina normal lo hacía por una hora, en la mina sólo corre 30 minutos. Su idea -advierten sus familiares- es no dejar las costumbres que tenía en Santiago, cuando trotaba desde Renca hacia el cerro San Cristóbal.

"Y cuando me duele el cuerpo, el calor me fatiga o me duelen las piernas, algo me dice y susurra en mi oído: 'detente'. No lo hago, pienso en la gente de esfuerzo (...), mi padre, un obrero sacrificado como muchos chilenos, los que no tienen oportunidades", escribe.

Dentro de su profunda reflexión, hace un alto. "Disculpa por alargarme, estoy muy sensible y me motiva despertar a ese luchador que a veces tenemos dentro", continúa la misiva.

Comparando su lucha con la de los escoceses en la película "Corazón Valiente", dice que no se rendirá. Su hermano Rafael cuenta que hace 500 abdominales diarios y sigue corriendo, con la esperanza de su rescate. "Sólo es un pretexto decir 'yo no puedo', porque sí se puede", afirma.

Pese a su optimismo, está consciente de la compleja situación que vive junto a sus 32 compañeros. "No hemos puesto un pie a salvo en la superficie, por lo tanto, no estamos a salvo", dice.

Sin embargo, tal como se ha visto en los videos, junto al grupo se da fuerzas y afirma despidiéndose con "un abrazo" que seguirá firme a la espera de su salida. "Sí, lucharemos por vivir y no esperaré acostado a que me salven. A veces, mientras otros duermen yo salgo por segunda vez a correr en el día. Quizás de ansiedad por salir", concluye el minero, quien se despide firmando "Edison Peña, uno de los 33. Viva Chile". Nota de A. Rojas, R. Álvarez y A. Ibarra

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger