miércoles, 15 de septiembre de 2010

Portavoz de WikiLeaks:“Recibimos muchas filtraciones del Ejército de EEUU”

La voz inglesa leak huele a reporterismo anglosajón de primera plana. Su traducción al español, filtración, no deja -lamentablemente- el mismo poso. El portal WikiLeaks quiere aprovechar el buen nombre del periodismo tradicional de investigación para abrir a los ciudadanos un contenedor online de filtraciones.

Aunque se pierda de vista al reportero. Esta semana, la difusión del vídeo Collateral Murder, en el que un helicóptero Apache estadounidense abatía a una docena de personas en un barrio de Bagdad, ha dado la vuelta al mundo con más de cuatro millones de visitas en 72 horas en el site de YouTube. Entre los muertos, señala WikiLeaks en su web, se encontraba el cámara de Reuters Namir Noor Eldeen, y su chofer Saeed Chmagh, hecho que podría desencadenar una investigación en el seno del Pentágono.

“¿Cuándo y de qué forma recibisteis el vídeo?”, pregunta este periodista, aclarando su respeto a la fuente, en contacto con uno de los responsables de WikiLeaks, Daniel Schmitt: “No comments”. Ese es precisamente el propósito de la ONG, proteger a sus whistleblowers, una suerte de garganta profunda sin tanto glamour, que quieren hacer público un material exclusivo a través de la Red. Cinco voluntarios a tiempo completo y entre 800 y 1000 colaboradores (técnicos informáticos, abogados, periodistas …) trabajan desde finales de 2006 para dar fe de las filtraciones. Schmitt, treintañero alemán -se reserva la edad- portavoz de WikiLeaks, es junto al periodista australiano Julian Assange, fundador de la organización, la cara de un portal cuyo servidor, el sueco PRQ (alojó la web de intercambio P2P The Pirate Bay) dice mucho de la capacidad que tienen para salvaguardar sus secretos.

Pregunta.- ¿Conocían los hechos que muestran en el vídeo Collateral Murder antes de recibir el material?

Respuesta.- Sí, el incidente es bastante conocido, especialmente entre los periodistas que trabajan con nosotros.

P.- ¿Por qué necesitaron tres meses para difundir el vídeo en Internet?

R.- Necesitábamos descifrar el vídeo, hacer entrevistas, documentarnos y convertir la cinta en un documental. Mejoramos además la calidad del vídeo con un sistema sofisticado de renderización (edición técnica final del documento)

P.- ¿Qué pasos siguieron tras ver la cinta? ¿Hablaron con la fuente?

R.- No conocemos a nuestras fuentes. Cuando desciframos el vídeo y lo vimos por primera vez tuvimos claro que teníamos que actuar inmediatamente. Fue entonces cuando iniciamos la investigación.




www.wikileaks.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger