lunes, 6 de diciembre de 2010

“CENTROAMÉRICA, LA VIOLENCIA”

“Radiografía de la región más peligrosa del mundo"

En ocho paginas en la revista dominical de GARA, el reportero&Gráfico UNAI ARANZADI
hace un vistazo brutal en la realidad lo que podríamos llamar el “Triangulo de la violencia y de la explotación” de Centroamérica. Honduras, El Salvador y Guatemala. Una combinación de relato y una exposición de fotos publicadas en el momento mismo por los sucesos. Sacuden, pero es la realidad.
Lamentablemente hay pocos reportajes como estos. Los mismos centroamericanos que viven día a día con la realidad son acostumbrados que las ONG´s internacionales y nacionales la reflejan en sus “reportes mensuales” a los donantes en USA o en Europa más como una cifra que de victimas de carne y hueso. Presentan cifras y estadísticas frías y estériles en diagramas hechos en los últimos softwares del computador en una oficina ubicada lo más lejos de las colonias y barrios que sufren la violencia y la explotación del poder.

O como dice una de las mujeres de la Resistencia hondureña entrevistada por Unai:
Sin embargo, Rosa, otra feminista del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) hondureño, señala que la prensa y muchas ONGs se equivocan a la hora de definirlas como víctimas.
xx«Las mujeres acá no somos vulnerables. Somos vulnerabilizadas por el sistema capitalista y patriarcal que nos explota». Recorriendo las barriadas mas deprimidas de Honduras (el país más pobre de América después de Haití), las mujeres del FNRP exigen que no se den «ni golpes de Estado ni golpes contra las mujeres», pues, en su opinión, ambos excesos están relacionados. La activista Jessica Sánchez se explica: «Tener frente a mí a un militar armado defendiendo el sistema de la oligarquía es para mí, como mujer, la máxima expresión de la violencia que sufrimos hoy las mujeres en Centroamérica: capitalismo más patriarcado».

O la mujer obrera de las maquilas en Guatemala:

«Cuando hablan de los asesinatos en Ciudad Juárez o Guatemala, mucha gente se pregunta: ¿Y qué hace tanta jovencita de madrugada sola por las calles? Pues señores, expliquen que van a un trabajo en la maquila (fábrica) que empieza de noche y acaba de noche. Por eso, en el tránsito al hogar, son vulnerables ».

Ahí va el excelente reportaje del reporteo vasco en formato de PDF, ¡no lo pierdas! ABRIR: Centroamerica
http://colarebo.wordpress.com/2010/12/06/centroamerica-la-violencia/




































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger