lunes, 6 de diciembre de 2010

Colombia: El coronel ajusticiado y sus crímenes

Un comando especial de la guerrilla de las FARC-EP ajustició el Coronel Edgar Jaime García Nieto, comandante de la 27 Brigada en el departamento de Putumayo, Puerto Asis,  junto a 5 soldados más que le servían de escoltas, informó el 48 Frente de las Farc en un comunicado (http://anncol.eu/noticias-del-mundo/4/farc-confirma-ajusticiamiento-de-coronel1057?templateId=1057 ).
Una “sentencia popular”, como lo llama la guerrilla, siempre es discutible y no es mi intención de justificar o decir que “si, tienen razón o no tienen razón”. El reportero no lo puede hacer por que pierde su autonomía periodística.


Pero puede presentar elementos para dar una visión más amplia por lo sucedido y el porqué habrá podido pasar.

Estuve el mes de enero-febrero 1998 en en la región en donde el coronel fue eliminado por la guerrilla. Recibí varias denuncias de los habitantes de la población civil que acusaba al ejército y la policía nacional por haber traído paramilitares a la región que recibió una lista de más de 500 personas de la región que los uniformados querían ver asesinados.

Serian mucho más, según el diario oficialista El Tiempo

"La Fiscalía también tiene un reporte de cementerios clandestinos en Colombia. La mayoría, eran antiguos centros de operaciones paramilitares. Hay fincas como Villa Sandra, en Puerto Asís (Putumayo), donde según los desmovilizados puede haber hasta 800 cacáveres".  (http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/n-n-sepultados-en-mutata_7855327-1).
Abajo esta los diferentes textos que escribí ese año en donde las denuncias, tanto de la población civil como de la misma guerrilla, fueron confirmadas por los mismos autores materiales.


¿Era responsable el Coronel Edgar Jaime García Nieto?
No lo sé pero que cada uno de los lectores saca sus propias conclusiones.

Tegucigalpa 2010-12-05
Dick Emanuelsson

Más información en el blog de Dick Emanuelsson
dickema.blogspot

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger