domingo, 5 de diciembre de 2010

El “delito” de Julian Assange fue …no usar condón - Ernesto Carmona

Parece un chiste surrealista pero Interpol persigue a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, por el “delito sexual” de no haber usado condón, y no por sexo sin consentimiento, o sea, violación. Una demanda judicial de dos mujeres en Suecia invocó una oscura ley que prohíbe las relaciones sexuales sin condón y tipifica una ofensa llamada “sexo por sorpresa”. La historia apareció primero en la revista estadounidense Newsweek (1), el 25 de agosto, y fue refrescada y ampliada el 2 de diciembre por el WashingtonBlog (2).


La primera filtración masiva de Wikileaks, los Diarios de Guerra de Afganistán, con 92.201 reportes sobre operaciones militares de EEUU redactados por los propios protagonistas estadounidenses, comenzó el 25 de julio de 2010. A los pocos días, estalló el escándalo sobre supuestas “malas prácticas sexuales” del fundador de Wikileaks y el 22 de agosto The Guardian publicó una nota con este párrafo atribuido a Assange: “Eran las 7am cuando un amigo sueco -yo estaba fuera de la red- me contó sobre las acusaciones, dijo Assange al diario Aftonbladet de Estocolmo, que lo ha contratado como columnista: ‘Fue impactante. Me han acusado de diversas cosas estos últimos años, pero nada tan serio como esto’”. Si Assange tiene un talón de Aquiles con las mujeres y es adicto al ménage à trois cayó en una trampa, pero lo más probable es que sea víctima de un montaje. Esta claro que no está en dificultades por su vida sexual sino por su cruzada por desnudar al imperio de EEUU.

Lo que dijo Newsweek en agosto:
  •  Un abogado sueco que representaba a dos mujeres cuyas denuncias activaron una investigación sobre “mala conducta sexual” de Assange modificó el primer nombre del caso -que rápidamente pasó a remisión y fue cancelado- convirtiéndolo en una causa de “violación” y una investigación paralela por “vejamen”.
  • Claes Borgstrom, del bufete de abogados Borgstrom y Bostrom de Estocolmo, representante de dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Assange, dijo que sus clientas se quejaron a la policía de la renuencia de Assange a utilizar condones y su rechazo a ser examinado ante una eventual enfermedad de transmisión sexual. Borgstrom dijo que los detalles específicos sobre la imputación todavía no aparecían en los medios suecos [hasta agosto]. Pero afirmó que la preocupación principal de las mujeres sobre el comportamiento de Assange -que denunciaron personalmente a la policía- se relacionaba con su falta de interés en usar condones y su negativa a someterse al test VIH pedido por ambas.

    Una cuenta detallada cronológicamente de los encuentros alegados por las dos mujeres con Assange –con ambas tuvo contacto sexual consensuado pero hubo remakes por los que ambas damas reclaman la no utilización de condón- fue publicado el martes [24 de agosto] por The Guardian (3). Un artículo desclasificado incluyó una referencia más explícita que The Guardian a la renuencia de Assange a someterse a exámenes médicos (4).
Lo que dijo Washingtonsblog.com (2 de diciembre)

Similarmente, el Daily Mail publicó en agosto:
  • Cuando volvieron tuvieron relaciones sexuales, pero hubo un problema con el condón… se rompió. Ella pareció pensar que lo hizo deliberadamente pero él insistió en que fue un accidente. Sin opiniones sobre el incidente, al día siguiente ella apareció relajada y tranquila en el seminario donde Assange encontró a la mujer B, otra bastante rubia, también en su 20, pero más joven que la mujer A.
  • La (segunda) mujer admitió que trató de atraer a su héroe a la conversación. Assange parecía contento de tener una admiradora tan ardiente adulándolo y la miraraba de vez en cuando, dijo ella. Mostró un interés eventual más cercano, pero no le dijo que la anfitriona de la fiesta sería la mujer con la que ya antes había dormido dos noches y en cuya cama probablemente estaría durmiendo esa noche.
  • La pasión y la atracción parecían haber desaparecido, dijo ella. La mayor parte de lo que siguió en su declaración fue opaco, excepto que “sentía como taladro que parecía una cosa diaria”. Una fuente cercana a la investigación dijo que la mujer había insistido en que llevara un condón, pero a la mañana siguiente le hizo el amor sin ninguno
  • Ésta fue la base para la acusación de violación. Pero después del acontecimiento ella parecía tan tranquila como para salir a comprar pan para el desayuno.

    Hoy, un ex abogado de Assange -James D. Catlin- ha confirmado que los cargos son por tener sexo sin usar condón
  • Catlin observó: El consentimiento de ambas mujeres al sexo con Assange ha sido confirmado por los querellantes.


    El abogado también acusó a las mujeres de “inventar sobre la marcha” y dijo que el sistema de justicia de Suecia está destinado a convertirse en el “hazmerreír del mundo” por proseguir el caso contra Assange. Y el actual abogado londinense de Assange -Mark Stephens- dijo a Noticias AOL que ni incluso él mismo sabe cuáles son los cargos contra su cliente, pero que no son por violación:
  • Stephens dijo en estos días a Noticias AOL que los querellantes suecos le dijeron que Assange no está requerido por acusaciones de violación, como se había dicho antes, sino por algo llamado “sexo por sorpresa”, que implica una multa de 5.000 coronas o cerca de 715 dólares.
  • “Incluso no sabemos qué significa ‘sexo por sorpresa’ y tampoco nos lo han explicado”, dijo Stephens, apenas horas después que el Tribunal Supremo de Suecia rechazara el pedido de que se no se dictara una orden de detención contra Assange basada en acusaciones de delitos sexuales”.
  •  “Lo que fuere “sexo por sorpresa” sería sólo una ofensa en Suecia --no en el Reino Unido o EEUU y aún en Ibiza”, dijo Stephens. “Siento esto como si fuera una película sueca surrealista, con amenazas de duendes extraños. El querellante no ha pedido ver a Assange, nunca solicitó entrevistarse con él y no ha formulado cargos de ninguna especie. Le han dicho que puede preguntar lo que desee, pero él no conoce la naturaleza de las acusaciones en su contra”.
  • “El cuento extraño lanzado en el escrito contra Assange, de haber estado con dos mujeres suecas durante tres días a mediados de agosto --y las decisiones de tres diferentes abogados querellantes que primero desahuciaron las acusaciones de violación formuladas por las mujeres y después abrieron de nuevo el caso-- tiene más recovecos, vueltas y teorías de conspiración que cualquiera de los bestsellers de Stieg Larsson [novelista sueco]”.


    Assange queda así como un vividor que durmió con dos mujeres durante varios días, fue irresponsable por tener sexo sin condón y, además, falló por no someterse a la prueba del VIH. Pero no lo han acusado de violación bajo ningún significado tradicional de ese término.

    Por supuesto, esto no sería tan surrealista si el Ministerio de Justicia hubiera puesto en marcha una prueba criminal contra Wikileaks, o que Assange hiciera frente a potenciales cargos de espionaje, o quisieran saber si Wikileaks esta sindicada como organización terrorista extranjera del tipo Al Qaeda, y –además- si alguna gente no hubiera pedido su asesinato.

    De hecho, Reuters proporcionó una extraña cortesía de detalles sobre lo dicho por el abogado actual de Assange:

    El martes, la Interpol dijo que había publicado un “alerta roja” que permite ejecutar órdenes de detención dispuestas por autoridades policiales nacionales de otros países, facilita detenciones y ayuda a una posible extradición.
  • “No hay orden de detención contra él. Había una alerta roja de Interpol, que no es una orden de arresto, sino una alerta para que las autoridades vigilen sus movimientos”, dijo Stephens a Reuters.
  • “Estamos en una situación en que nunca nos han dicho cuáles son las acusaciones en su contra. Ignoramos que hayan formulado cargos y sólo sabemos que lo han pedido como testigo”, dijo el abogado
  • “Sabemos que la ofensa es “sexo por sorpresa”, que no es una figura conocida en Inglaterra. No han entregado pruebas en su contra”.
  • Stephens dijo que Assange estaba dispuesto a reunirse con sus querellantes suecos pero no quisieron ningún encuentro.
  • “Estamos en una situación muy, muy surrealista, en un momento que se parece a un cuento de duendes suecos”.


    Notas


    1) http://www.newsweek.com/blogs/declassified/2010/08/25/lawyer-for-women-accusing-wikileaks-founder-maintains-charges-of-sexual-misconduct.html

  • 2) http://www.washingtonsblog.com/2010/12/sex-charges-and-arrest-warrant-against.html3) http://www.guardian.co.uk/media/2010/aug/24/assange-wikileaks-swedish-prosecutors-charges
  • 3) http://www.guardian.co.uk/media/2010/aug/24/assange-wikileaks-swedish-prosecutors-charges

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger