martes, 7 de diciembre de 2010

ONU: Indígenas precisan posicionamiento político en la Cumbre sobre Cambio Climático

Servindi, 07 de diciembre, 2010. “Los pueblos indígenas son los gestores más importantes de cualquier estrategia de cambio climático” afirmó ayer David Wicks, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante una sesión en la Cumbre sobre Cambio Climatico en Cancún, México.


Wicks instó a los asistentes a leer el Perfil de la Estrategia sobre el Cambio Climático y a solicitar reuniones informativas con la representación locales del BID a fin de que puedan remitir sus comentarios y aportes que pueden ser enviados al sitio web del Banco: (www.iadb.org/es/sociedad-civil/consultas-publicas/consultas-en-proceso,5600.html)

Las declaraciones la efectuó durante el Taller Análisis de la estrategia del cambio climático del BID para Latinoamérica y el Caribe, realizado en el marco de los eventos paralelos a la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16).

Actualmente, el BID realiza un proceso de consulta pública a fin de construir su futura Estrategia integrada para mitigación y adaptación al cambio climático, y de energía sostenible y renovable, la cual concluirá en enero de 2011.

El texto señala que el BID respaldará proyectos de financiamiento y asistencia técnica que reduzcan la deforestación y la degradación forestal e incluyan la titulación y la demarcación de tierras indígenas.

Asimismo, brindará apoyo de las comunidades locales, grupos de mujeres y pueblos indígenas en el desarrollo de servicios sostenibles y justos para la explotación de la diversidad biológica y la obtención de productos forestales madereros.

Si bien los sectores de la sociedad civil han sido incluidos en la consulta Wicks reconoció que el BID deberá “generar instrumentos para mejorar el nivel de información de las comunidades sobre este tipo de procesos”.

Asimismo señalo que será necesario “elevar la posición de los gobiernos subnacionales y las comunidades locales para que también tengan acceso directo a los recursos”.

Agradecemos el envío de la informacion a Verónica Vargas Merino, del área de Comunicaciones del Centro de Culturas Indígenas Chirapaq del Perú.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger