lunes, 13 de diciembre de 2010

Pueblo Mapuche-Chile: JAIME CONTRERAS VIVIRÁ EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS

Se fue con sus dos banderas
Nuestro amigo, compañero y profesor Jaime Contreras Páez supo unir lo mejor de la tradición de lucha del pueblo chileno y los eternos valores del pueblo mapuche, con el que sintió indisolublemente identificado, al punto de arriesgar la vida por la nación en lucha, como un weichafe más.


Supo unir lo mejor de los valores y de las palabras de vida eterna que mueven a los seguidores de Jesús, con los valores de las clases trabajadoras y con las ideas-fuerza, teoría y acción de las clases proletarias.

Filósofo erudito y sabio, supo congeniar pueblos y teorías de caminos dispares, para encontrar un camino común a tod*s quienes buscamos una tierra mejor. En ese camino se encontró con Miguel Woodward, cura obrero, con René Aguilera, obrero y cristiano, y con tantos otros compañeros y compañeras que encontraron en el MAPU un movimiento renovador de las ideas y de las prácticas, un instrumento constructor de unidad para vencer la dispersión y acción popular para derribar las barreras que impiden en bien de nuestros pueblos.

Supo unir la ponderación, la mesura, con la radicalidad y el valor. No temió la rabia ni la violencia de los fascistas con o sin uniforme, ni tuvo dudas de arriesgar su salud en la huelga de hambre de loso presos políticos mapuche que se extendió de julio a octubre pasados.

Se preocupó de servir a los jóvenes populares directamente en el derecho a la alimentación, trabajando solidariamente, junto a su compañera Myriam, y a otros mapucistas y miembros de la organización de Amigos de Woodward, en la mantención de un comedor popular estudiantil en la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

A todos, nos dio el alimento teórico del pensamiento revolucionario. Nos ayudó a rescatar antiguos documentos, que atestiguan nuestro programa de compromiso revolucionario. En todo nos dio ejemplo.

Mereció en vida el reconocimiento de los luchadores y fue querido por todas sus virtudes. Por eso recibió honores como mapuche y como mapucista, y se fue con ambas banderas, con sol, luna y estrellas, que lo guiarán hacia el Wenu Mapu.

Nuestro Jaime vivirá en los corazones de los pueblos a los que consagró su vida sin temor.

Su partida nos entristece, pero sus palabras y su ejemplo nos dan fuerzas para seguir en nuestras luchas por una sociedad mejor.

Nos va a hacer harta falta, pero nuestras banderas se tiñen de esperanzas. La Ñuke Mapu nos va a devolver desde sus entrañas, otros weichafe y militantes como él.

Que su koliwe con el canelo sagrado, el wenu foye verde y rojo que siempre llevó con honor, sea retomado por otros diez como él y por much*s más.

Mongeltuaimi, peñi. Marichi wew.

Carlos Ruiz

INFORMACIONES RELACIONADAS
http://www.granvalparaiso.cl/v2/2010/12/09/la-partida-de-un-complice/comment-page-1/#comment-5334

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger