lunes, 6 de diciembre de 2010

Uruguay: El Partido Comunista culminó su XXIX Congreso‏

Nuevo Comité Central. Marcan diferencias con el equipo económico del gobierno

Nuevo ComitéCentral. Marcan diferencias con el equipo económico del gobierno

El Partido Comunista culminó su XXIX Congreso marcando distancias con el equipo económico e insistiendo en la aplicación estricta de lo que se redactó en el programa del Frente Amplio (FA).

Víctor Carrato La República

Profundizar los cambios. La intendenta Ana Olivera aplaude al finalizar Congreso del PCU.


Apoyos al gobierno de Mujica, pero marcando el perfil de clase, aunque se desmienta el perfilismo. El PCU entiende que se deben profundizar los cambios y que son inevitables los conflictos con el movimiento sindical.
LA REPUBLICA recogió algunas opiniones de dirigentes del PCU al final del Congreso que tuvo su fin alrededor de las 21 horas del domingo.


El secretario general del PCU, senador Eduardo Lorier dijo que "todos aquellos avances, todos aquellos logros que ha tenido nuestro gobierno, todas aquellas conquistas para nuestros trabajadores, para la población más empobrecida, los avances en materia de derechos, tanto en el primer gobierno de la izquierda como en lo que va de éste, deben ser profundizados porque de lo contrario podemos retroceder y en ese plano es que tenemos matices con la línea de la política económica.

Ese es el equilibrio de nuestras posiciones. Por un lado este y el anterior gobierno han sido un gobierno de avance los derechos populares, pero por otro lado también tenemos que ver que si no logramos avanzar, profundizando los cambios, corremos el peligro de que este proyecto pueda retroceder.

Gabriel Molina, dirigente de Sutel

Gabriel Molina, dirigente de Sutel, consideró que el resultado del Congreso fue positivo. "Colocamos al Partido con los conceptos que venimos sosteniendo, que a través del movimiento sindical tenemos que seguir empujando, para que de alguna manera el gobierno tome otra dirección y que vamos a defender todo lo que, hasta el momento, se ha conquistado", dijo. También afirmó que los comunistas están en contra de la política económica del gobierno, marcó serias diferencias y entiende que llegó el momento de que se reparta la riqueza. Molina señaló que eso se va a discutir donde corresponde pero como Partido, dijo que van a impulsar esto. Calificó al Congreso como trascendental, donde el Comité Central electo refleja la situación actual donde hay compañeros del movimiento sindical y también de las fuerzas sociales integrando el mismo. Sus esperanzas apuntan al trabajo unitario del Partido Comunista, dentro del Frente Amplio (FA) sirvan para defender las conquistas y los logros conseguidos por este gobierno, profundizar los cambios y avanzar en democracia.

Molina indicó que hubo nuevos ingresos en el Comité Central sobre todo del movimiento sindical sobre un total de 65 titulares y 35 suplentes. Destacó entre otros los ingresos del dirigente del sindicato de la Untmra, Marcelo Abdala, de Oscar Andrade, del Sunca, se mantuvo el dirigente de la FUS Jorge Bermúdez, Juan Castillo, uno de los coordinadores del PIT-CNT y el propio Gabriel Molina titular del sindicato de Sutel y se incorporaron otros que no estaban. Molina subrayó que se mantuvo la base fundamental de clase integrada al Comité Central del Partido Comunista.

Pedro Balbi, dirigente de ADES

El profesor Pedro Balbi se autocalifícó como blandito y cansado y consideró al Congreso del PCU como brillante y con un clima extraordinario, reafirmando "nuestra condición de comunistas en profundidad y por lo tanto nuestra condición de frenteamplistas hasta las últimas consecuencias, defensores acérrimos del programa del FA y su puesta en práctica y por lo tanto defensores del gobierno en todo aquello que aplique el programa, y discutidores dentro del gobierno de todo aquello que no y constructores de los dos grandes ejes de este país para el desarrollo de un bloque alternativo que son el movimiento social, el PIT-CNT y el eje político que es el FA".

Balbi considero que "los politólogos podrían dedicarse a hacer política un tiempo, para hablar con conocimiento de causa y que se dividen en dos grandes grupos: los agentes al servicio de las clases dominantes y los imbéciles". Señaló que los primeros hacen un trabajo inteligente, tratando de mostrar que en filas del Partido ­clase obrera­ hay confrontaciones de todo tipo y por supuesto que hay polémica, si no, no seríamos un Partido Comunista, ni cosa parecida. Los otros, los imbéciles son cretinos útiles que ni siquiera le cobran al capital financiero, pero por el gusto de decir palabras inteligentes se creen astutos y repiten lo que los otros producen y ellos sí piensan, a esos sí les pagan, y esos por lo menos saben dónde están parados. Nada que decir respecto a "istas" de ningún tipo, sí respecto a compañeros, a posturas políticas de diverso tipo, que siempre estamos dispuestos a discutir con la mayor franqueza y la total frontalidad que nos caracteriza", dijo.

Interrogado Balbi sobre dos posibles líneas dentro del PCU, respondió que en el Congreso había al menos un millar de delegados y por lo tanto existen un millar de opiniones, que lamentablemente por razones de tiempo no todas fueron expresadas. Pero las cuestiones de principio sobre el papel de la clase obrera, el avanzar hacia el socialismo, el radicalizar la democracia, el papel del pueblo en las transformaciones de fondo, no hay dos líneas y por eso estamos todos en el mismo Partido.















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger