viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Veremos en una “perrera” al Expresidente Arias?...

Por Albino Vargas Barrantes y Edgar Morales Quesada
Secretario General y Secretario General Adjunto

Rebanadas de Realidad - ANEP, San José, 24/11/10.- Con enorme júbilo celebramos la histórica sentencia judicial del Tribunal Contencioso Administrativo que ordenó anular la repudiada concesión para la explotación minera del proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.


La ANEP felicita, de la manera más efusiva, a las entidades ecologistas que llevaron este proceso en sede judicial; así como es justísimo felicitar a la enorme cantidad de acciones cívicas de denuncia y de resistencia que en torno a esta situación se llevaron a cabo a lo largo de varios meses.

Particularmente, resalta el esfuerzo extraordinario, de inspiración ghandiana, de varios costarricenses que protagonizaron la impactante Huelga de Hambre, frente a la propia Casa Presidencial.

Este histórico precedente judicial a favor de la vida y de la ecología, es de similar impacto, en su ámbito, a la no menos histórica sentencia constitucional que anuló el golpe de Estado sindical en contra de la legítima dirección del sindicato SINTRAJAP, simplemente porque ésta rechazó los ofrecimientos monetarios a cambio de la privatización de los muelles de Moín y de Limón.

En ambos casos, hoy declarados ilegales y violatorios de los correspondientes sistemas judiciales que rigen las correspondientes materias (la constitucional protección del ambiente y la tutela constitucional de la Libertad Sindical), el gobierno del hoy Expresidente de la República, Oscar Arias Sánchez, aparece como responsable máximo de tales asaltos a la legalidad. Su hermano, don Rodrigo Arias Sánchez, especie de “Primer Ministro” de la gestión gubernativa anterior, anda en similar rango de responsabilidades.

Sigue ahora lo de la “nueva” carretera a Caldera. Todo lo que ha quedado en evidencia al respecto, hace que algo en este proceso huela mal. De tantas irregularidades, la de un presunto sobreprecio de 200 millones de dólares, exige una acción judicial tan contundente como las de los dos casos anteriores.

Recordemos que ya hay un pedimento de investigación en el Ministerio Público contra los hermanos Arias por el fracasado ofrecimiento de “mordida” en el caso de Sintrajap. Ahora se pide que lo de Crucitas también sea evaluado por tal órgano judicial. Y, si se destapara que hay algo “feo” en lo de la concesión de la nueva carretera a Caldera, nos preguntamos: ¿es que acaso veremos a don Oscar Arias en una “perrera”…

Pareciera que el infierno empieza a congelarse para el señor Oscar Arias Sánchez…

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger