Los escenarios barriales y el teatro de verano, noche a noche se llenan de verdaderos fans de los distintos géneros carnavaleros.
Es conocida las dos más grandes pasiones de los uruguayos, el fútbol y el carnaval.
Murga Agarrate Catalina |
La irreverente puesta en escena de las “Hermanas Catalinas” se lleva el calor y la aprobación del público que se desborda de tanta creatividad y alegría. En medio de tanto desatino nos queda el desafío para todos aquellos religiosos de reveer nuestras posturas frente a la coherencia entre lo dicho y lo hecho.
Murga Aquí está lo que Faltaba |
El punto fuerte es la asamblea de los dioses del Olimpo que deciden expulsar al dios Momo, por alegre y jodón y que aseguran que Momo era mujer.
La reflexión final es que nos preguntemos nosotros los pastores, que predicamos a una veinte personas por domingo y (perdonen por la blasfemia) ¿No será que estos irreverentes murguistas se parecen a los profetas del siglo de oro del profetismo hebreo que denunciaban la corrupción de las clases dirigentes tanto políticas y religiosas? Que se suben al púlpito de los tablados y llegan con sus mensajes a miles y miles de personas.
¿No será que nosotros también hemos exiliado al Dios liberador de Jesucristo como lo hicieron los dioses del Olimpo con Momo por ser alegre y jodón?
¿Por qué el Dios de Jesucristo tiene que estar siempre enojado con nosotros levantando el dedo acusándonos de nuestras faltas?
¿No será tiempo de rescatar a un Dios más humano, más alegre, más compañero?
De Jesús tenemos la promesa: “Yo no he venido a condenar, sino a salvar lo que se había perdido” “Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo” + (PE).
(*) Oscar Villagrán, pastor de la Iglesia Metodista en Uruguay (IMU). Director de la revista Metodista de la IMU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario