Celia Hart, le habría gustado participar de los debates de este congreso, se sabe qué opinaba sobre algunos de los contenidos pues ya eran materia de discusión hace años.
Se ha iniciado en La Habana un acontecimiento trascendente, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Celia Hart Santamaría, camarada y amiga, quien se ganó por mérito propio un espacio entre los revolucionarios cubanos, le habría gustado participar de los debates de este congreso.
Aunque lo habría hecho desde afuera, ya que fue expulsada del PCC cuando se declaró trotskista, por 2004, pero ella lo siguió considerando su partido, mientras estuviera dirigido por Fidel. Hoy, cuando Fidel ya no preside al PCC, no se qué habría opinado Celia, pero sí se sabe qué opinaba sobre algunos de los contenidos de los documentos, pues ya eran materia de discusión hace años.
Sobra decir que no comparto todas las opiniones de Celia al respecto, y sobre ello discutimos. Pero también es evidente que comparto con ella la preocupación que dejan algunas de las tesis de este congreso, pues Cuba sigue siendo la vanguardia de la revolución socialista mundial, hasta hoy, su presente y futuro es el de todos los revolucionarios.
Para que sean consideradas sus ideas, hoy le cedo mi teclado. Los encabezados en negrita muestran la fuente y la fecha de cada idea expresada. (Olmedo Beluche)
A propósito de mi entrevista en La Jornada del día 5 de Abril
11-04-2005
Rebelión
Para empezar: Soy hija LITERAL de la Revolución Cubana, sin ella hubiese sido imposible mi propia existencia. Haydée Santamaría y Armando Hart sólo se hubiesen amado bajo el impulso único y renovador de una revolución verdadera. De otra forma cada cual hubiese ido por su estrecho sendero.
…..
Por tanto la revolución cubana es mi hogar.
Tengo mis discusiones y mis dudas con el Partido Comunista de Cuba y sus métodos, pero milito en él, sin querer salirme. La inercia existe. Es cierto que hemos heredado parte del viejo estalinismo, pero Fidel nos ha superado, como siempre hace. Existe misteriosamente en Cuba un verdadero partido Comunista forjado al calor de la batalla de ideas. La opción de izquierda creo que se abre en Cuba precisamente porque Fidel es su paradigma Cada jueves se abre en Cuba una opción mas a la izquierda.
…
Existen claro que sí, ciertos resortes de restauración capitalistas. Existen. Lo reseñé en mi trabajo “Socialismo ese otro mundo mejor”, pero a la par existe la contraofensiva de la batalla de ideas, con las cuales estamos reponiendo los daños a nuestra embarcación, que nunca ha zozobrado.
….
No estoy; ni siquiera puedo pretender estar, a la izquierda del más perdurable revolucionario del Siglo XX. Y no lo digo por adularlo: critico de él lo que creo. A veces por instantes no estoy en su misma barricada, lo que nunca ha cambiado entre ambos es el blanco de la mirilla del fusil. Ese siempre ha sido el mismo desde que tengo edad para poder respirar.
"Profundizar la revolución Bolivariana y consolidarla como una revolución socialista"
(Entrevistada por Hans-Gerd Öfinger - El Militante)14-09-04
La Cuba revolucionaria se ha mantenido debido a la ruptura decisiva de Fidel Castro con el capitalismo y el imperialismo. A raíz de mis experiencias en la RDA y en Cuba he llegado a la conclusión de que el “socialismo en un solo país” es imposible. La extensión de la revolución a todo el continente Latinoamericano es esencial para la supervivencia de la Cuba revolucionaria. El petróleo venezolano a bajo precio alivia la crisis energética de Cuba, y los médicos y maestros cubanos ayudan a los pobres en Venezuela a desarrollar su propia dignidad y autoestima. Estas relaciones especiales que existen entre Cuba y la Venezuela revolucionaria nos muestran un destello de las enormes posibilidades y el progreso que podría conseguir una red de economías planificadas democráticamente en toda América Latina, libres de la interferencia y el paternalismo imperialista. A la larga, una Cuba revolucionaria aislada no puede sobrevivir
Creo que existe un peligro real de que esto suceda, y todo revolucionario sincero que conozco tiene el mismo temor. Aunque la economía planificada en Cuba tiene un monopolio del comercio exterior, aunque los medios de producción son propiedad del estado, y la mayoría de las joint ventures están controladas por el estado, se nos está acabando el tiempo. La dolarización ya ha tenido efectos negativos. Los directivos de las joint ventures, y los responsables del comercio exterior están bajo riesgo de ser comprados y podrían ser susceptibles a ideas burguesas. Si los capitalistas cubanos exiliados regresan y tratan de usurpar el país con la ayuda de fuerzas pro-capitalistas y pro-imperialistas, tendremos la amenaza de una contra-revolución y un capitalismo de la peor especie. Todos los logros de los últimos 45 años están en peligro. Por eso debemos defender el legado revolucionario de Lenin, Trotsky y el Ché Guevara y avanzar la revolución global.
El signo de los cambios… en Cuba
[leer más]
http://www.kaosenlared.net/noticia/163789/celia-hart-vi-congreso-del-pcc
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario