Avión derribado |
Según anuncia el centro en su sitio Internet, la demanda precisa que la CIA ha "retenido ilegalmente" el estudio de varios volúmenes, que el Archivo ya solicitó en 2005, al amparo de la ley FOIA.
Para el centro de estudio y Peter Kornbluh, su analista principal, el documento "es, por definición, el estudio de fondo más importante producido por la CIA sobre este episodio" de la historia contemporanea,
El informe Top Secret, investigado y escrito por el historiador de la CIA, Pfeiffer Jack, se documenta con decenas de entrevistas con agentes y funcionarios y comprende un analisis de cientos de documentos de la CIA realizado por
Pfeiffer a lo largo de nueve años de trabajo, explica la demanda.
"La CIA secuestró la historia", estima Kornbluh quien señala que "cincuenta años después de la invasión, es más que tiempo que la historia oficial sea desclasificada y estudiada por las lecciones que contiene para el futuro de las relaciones entre EEUU y Cuba . "
En 1998, Kornbluh y su equipo lograron la desclasificación de la investigación interna de la CIA sobre el fracaso de la invasión, redactada en 1961 por el entonces Inspector General de la CIA, Lyman Kirkpatrick. El informe proporciona una “crítica mordaz de la mala conducta de la CIA y de su ineptitud para llevar a cabo una operación masiva de paramilitares”, señala el sitio del centro universitario de investigación.
El propio Peter Kornbluh es autor de La Bahía de Cochinos Desclasificada: el secreto de la CIA (The New Press, 1998).
La demanda se hizo en la vispera del 50 aniversario de la victoria cubana de Playa Girón, en Bahía de Cochinos, donde fue derrotada una fuerza mercenaria entrenada, armada y organizada por Estados Unidos, la “primera derota militar de Estados Unidos en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario