Para los productores del este del departameto (Durazno), es vital el debate sobre el impacto que podría generar la explotación minera. En próximos días pedirán el involucramiento de los ediles locales.
Alejandro Arrúa
Contaminación de los cursos de agua, preocupa |
"El debate a nivel nacional es trascendente. La gente debe saber que es lo que se está haciendo y por qué", agregó en referencia a las variantes en el Código Minero.
Impacto sonoro. Dejó en claro que no se está contra la minería, se discrepa con la forma en que se viene actuando. "Estamos contra este tipo de minería, explotaciones a cielo abierto".
Se sostiene que marcará un antes y un después para los productores ganaderos del este del departamento. "Son campos agrícola-ganaderos que sufrirán perjuicios. Se habla de excavaciones en áreas de 200 a 250 hectáreas por 500 metros de profundidad. Qué se podrá hacer allí una vez se saque el hierro". No se podrá plantar árboles ni pensar en la agricultura, una vez se rompieron los tapices no se regenerarán más, afirmó.
No menos preocupante es la alusión a la desaparición de cerros que juntan aguas para cañadas que alimentan arroyos que llegan al Yí. "La posible contaminación de los cursos de agua no es un hecho menor. El impacto ambiental es muy grande y no se han hecho estudios a fondo".
La información existente en poder de los productores establece que recién a partir de los 30 kilómetros comienza a aminorar el impacto producido por los explosivos. "Es un radio de acción en el cual no se podrá tener un animal". Cómo preñar, entorar o engordar animales; el estrés será mayúsculo, añadió con notoria preocupación.
Necesaria información. El atropello contra algunos productores de la zona y la falta de información son elementos que profundizan la preocupación.
Se considera de orden que los empresarios den cuenta de los lugares de explotación, y como y cuando la actividad se llevará adelante. "A los productores nada se nos informa sobre el particular, es más, de entrevistas mantenidas con legisladores nacionales hemos podido comprobar que tampoco ellos la tienen".
De un reciente contacto mantenido con el intendente Irazábal, los productores pudieron sacar en limpio lo que se sostiene es un eventual cambio en el trazado de ruta 6. "Si bien por temas relacionados con la caminería nos hemos reunido con el Ministro de Transporte, en ningún momento se nos ha hablado de tal posibilidad. Sin embargo a nivel de la minera ello se maneja".
Variantes en los cursos de arroyos son otros temas que tampoco cierran a los vecinos de la zona de influencia de Sarandí del Yí. No pueden entender como podrían otorgarse facultades para que una multinacional actúe en consecuencia.
Los cánones para el productor son altísimos, pero...
Contrariamente a lo que se podría especular, los productores admiten que los cánones manejados son importantes desde el punto de vista económico. "Son altísimos, nosotros hablamos de los perjuicios que puede generarle al país". En tal sentido Juambeltz preguntó si vale la pena desarmar un aparato productivo que está funcionando y generando puestos de trabajo. "El debate y la planificación son esenciales", agregó, recordando que en ninguna de las propuestas de gobierno presentadas de cara a las pasadas elecciones nacionales figuraba el tema minero.
Con ediles. En el encuentro a mantener con los miembros de las asesoras de las comisiones de Ganadería, Industria y Medio Ambiente, los voceros de la Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí pedirán a los ediles que se involucren en el tema.
"Queremos intercambiar información, que se preocupen por el tema. Estamos hablando de hechos que están sucediendo en el departamento". Para nada es un hecho menor que haya padrones de la zona de Las Palmas pedidos para realizar estudios ante la posibilidad de que haya oro, acotó.
La Sociedad de Fomento Agropecuario de Sarandí del Yí reúne a unos 400 productores de zonas aledañas a las localidades de Sarandí del Yí, Cerro Chato, La Paloma y Blanquillo.
Fuente: El Acontecer (Durazno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario