lunes, 14 de noviembre de 2011

Uruguay: Concentración de los Medios


Nuevo informe sobre concentración de medios. Siempre los mismos nombres

Por Florencia Soria- Brecha
Tres grandes grupos económicos, el de la familia Romay (Canal 4), el De Feo-Fontaina (Canal 10) y el Cardoso-Scheck (Canal 12) forman un oligopolio de la televisión abierta y para abonados. Esto lo logran a partir de la propiedad directa de varios canales (de forma independiente y asociados en Equital o La Red, que funcionan como "cárteles") o a partir de acuerdos comerciales con empresas locales. Los "tres grandes" controlan el 95,5 por ciento del mercado total de la televisión abierta.

El nuevo estudio La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, de las audiencias y la facturación tiene como antecedente un trabajo publicado en 2003 y realizado por el economista Luis Stolovich,* donde ya se alertaba sobre el oligopolio que mantenían los tres grandes grupos económicos que, con algunas variaciones, continúan siendo los mismos: el grupo Romay, el De Feo-Fontaina y el Cardoso-Scheck. Además del dominio mayoritario de la televisión comercial tienen "propiedad cruzada" de medios.

Los Romay y los Fontaina-De Feo son propietarios también de varias emisoras de radio am y fm, y los Cardoso-Scheck son dueños del semanario Búsqueda. Aunque este grupo era tradicionalmente propietario de El País, se desvinculó de ese medio desde que sus mayores accionistas pasaron a ser los Cardoso-Pombo (asociados también de los hipermercados Disco, Géant y Devoto), mientras que la familia Scheck pasó a ocupar un lugar minoritario. Estos no son los únicos cambios que presenta el informe. También da cuenta de los posicionamientos respecto a los avances tecnológicos que cada grupo está tomando.

Rafael Inchausti, presidente de Andebu, dijo a Brecha que hablar sobre la concentración de medios en Uruguay corresponde a un discurso histórico, más vinculado a los años setenta que a la actualidad. Para Inchausti, ahora la televisión compite con otros medios de comunicación como Internet. Sin embargo, el informe muestra algunas estadísticas sobre la masividad de los medios en Uruguay estableciendo que la televisión sigue siendo rotundamente el más consumido. Por otra parte, Inchausti aseguró que los estudios que está realizando Andebu mostrarían que el mercado uruguayo sólo tiene una concentración "moderada-baja" de los medios.

.Los dos grandes mercados

Según Edison Lanza y Gustavo Buquet, autores del estudio, los llamados "tres grandes" controlan el 95,5 por ciento del mercado total de la televisión abierta, lo que se traduce en una facturación de 82,2 millones de dólares en 2010, de un mercado total de 86,4 millones. Según el informe, los grupos desarrollaron dos mecanismos para lograr este control. Por un lado, cada uno, de forma independiente, tiene propiedad directa sobre canales de televisión abierta, como el 4, el 10 y el 12. Además, los Romay y los Fontaina-De Feo son propietarios de numerosos canales en el interior del país, sobre todo en Maldonado, Colonia y Rocha, mercados muy atractivos por su turismo. Por otro lado, mediante su asociación en la Red Uruguaya de Televisión Sociedad Anónima (rutsa), también conocida como La Red, controlan indirectamente, a través de acuerdos comerciales, otras 20 permisarias locales de televisión abierta en el Interior.

En el mercado de televisión para abonados la situación es similar. Cada grupo cuenta con empresas de televisión por cable en Montevideo: Montecable (grupo Romay), tcc (grupo Fontaina-De Feo) y Nuevo Siglo (Cardoso-Pombo Scheck). En el Interior los grupos se nuclean hace 20 años en Equital, que además de ser propietaria directa de 11 televisoras de cable, vende su contenido a otras 60 de localidades más chicas, de forma semejante a como funciona La Red. Por este acuerdo, Equital recibe el 75 por ciento de la cuota que pagan los abonados. Sin embargo, a partir de una investigación que hizo la Ursec en Equital por prácticas anticompetitivas y de diferencias entre los grupos, la empresa se está separando. Además de Equital, los tres grupos son copropietarios, junto con el empresario argentino Samuel Liberman, de la televisión para abonados de Maldonado y Punta del Este, y dueños de Multiseñal.

En la televisión por cable los tres grupos no son los únicos del mercado. Compiten con otras dos grandes empresas: el grupo Clarín (Cablevisión) y Direct tv. Otro actor con peso importante en el mercado es el grupo Tenfield, propiedad de Francisco "Paco" Casal, que tiene la exclusividad de la trasmisión de los partidos de fútbol de la selección nacional y de la liga uruguaya profesional. Estos contenidos son trasmitidos por su canal, vtv, y vendidos a las empresas de televisión por cable (tcc, Montecable, Nuevo Siglo y Multicanal). Por este negocio Tenfield obtendría ingresos de 6,6 millones de dólares al año. Esto sin considerar las ganancias por la publicidad y venta de su señal a los "cableros" del Interior y a la televisión extranjera. El informe estima que el total de sus ingresos ronda los 10 millones de dólares al año
.Convergencia, ¿y leyes?

Según Lanza y Buquet, los tres grupos se están posicionando de acuerdo a diferentes estrategias ante el proceso de convergencia tecnológica. El grupo Fontaina-De Feo tiene una alianza con Antel desde hace tres años para ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión e Internet). El de Romay y el de Cardoso-Pombo Scheck solicitaron a la Ursec una autorización para trasmitir datos a través del cable, pero aún no la obtuvieron. El informe sugiere que estos grupos podrían hacer una alianza con las empresas de telefonía internacional (Movistar y Telemex) para ofrecer triple play.

En Estados Unidos, Inglaterra y España existen límites en base a la concentración de audiencia por parte de los servicios audiovisuales. En Uruguay, la única regulación es un decreto establecido durante la dictadura (el 734/78), que no constituye un límite real a la concentración tanto directa como indirecta de los medios. En televisión para abonados ni siquiera hay límites. Tampoco hay ninguna regulación que prohíba la propiedad cruzada entre los medios de comunicación
La ausencia de leyes en este tema hace que el Estado no actúe en concordancia con los tratados internacionales a los que se adscribe, esos que tienden a promover la diversidad, pluralidad y libertad de expresión en los medios de comunicación. No obstante, la apuesta parece hacerse hacia el futuro. Edison Lanza aseguró a Brecha que "no hay una voluntad en ningún partido político de revocar todo, barajar y dar de nuevo". La oposición parece ser reticente a la regulación de los medios (La Diaria 10-XI-11). Desde el gobierno, a través del proyecto de decreto de televisión digital propuesto por el Ministerio de Energía, se reconocen los derechos adquiridos por los canales, otorgándoles la posibilidad de acceder a una señal digital para cada uno. Pero incluso otorgando estos reconocimientos, el decreto recibió duras críticas desde Andebu, aunque reconocen la necesidad de actualizar la regulación. Inchausti aseguró que a pesar de respetar las limitaciones actuales a la concentración, es necesario [que los criterios se definan por ley y no por decreto.
.[* Luis Stolovich, El "mapa" del poder económico en los medios de comunicación en Uruguay
.La concentración en números
De las 30 empresas que brindan televisión abierta (incluida la pública), tres controlan el 95,5 por ciento del mercado. De esta cifra, 88,1 corresponde a la televisión abierta que manejan en Montevideo y 7,4 por ciento a la del Interior
De las 70 empresas de televisión por cable del país, cinco (los "tres grandes" más el grupo Clarín y Direct tv) tienen el 75 por ciento de los abonados del país.
En 2010 se facturaron 276 millones de dólares entre la televisión abierta y para abonados. De esta cifra, 170 millones correspondem a la facturación de los tres grupos. Por tanto, concentran el 61 por ciento de la facturación de todas las empresas de esos rubros.

Sólo en televisión abierta, el grupo Romay Salvo tuvo 23,1 millones de dólares de ingresos netos en 2010 por todos sus canales, Fontaina-De Feo 23,4 millones y Cardoso-Pombo 30,8 millones por Canal 12.

En televisión para abonados, el grupo Fontaina-De Feo, que cuenta con el mayor número de clientes (52.537) tuvo ingresos netos en 2010 por 20,7 millones de dólares, los Romay-Salvo, que le siguen en número de abonados, tuvieron 19,4 millones de dólares de ingresos, y los Cardoso-Pombo, 19,6 millones
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.CONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN URUGUAY, LO QUE HAY QUE VER

Por Lourdes Rodríguez, La Diaria

Tres grupos privados controlan a nivel nacional 95,5% del mercado de televisión abierta y 50% del negocio del cable.

En un país donde el medio cultural más utilizado es la televisión, los canales 4, 10 y 12 mantienen un "oligopolio audiovisual" basado en una red de medios de comunicación integrados mediante la propiedad directa, individual o colectiva, o el control por medio de acuerdos estratégicos. El tema es abordado en el estudio La televisión privada comercial en Uruguay: caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación, promovido por la Fundación Friedrich Ebert y que será presentado el viernes.

La concentración del sector privado comercial de la televisión involucra a los grupos Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12), y se manifiesta en la propiedad o en el control de frecuencia, facturación y audiencias. Según la investigación, realizada por Edison Lanza y Gustavo Buquet, en el mercado de tevé abierta la participación que estos tres grupos tienen en la audiencia y el porcentaje que obtienen sobre la facturación total significa el control de 95,5% del mercado a nivel nacional, lo cual significó una facturación de 82,5 millones de dólares en 2010.

De ese 95,5%, el poder de mercado que representan sus canales de televisión abierta en Montevideo es de 88,1%. En el mismo año, la facturación del mercado de tevé abierta y para abonados sumó 276 millones de dólares, de los cuales 170 correspondieron a estos tres grupos. Esto implica 61% de la facturación total de las más de 100 empresas de televisión del Uruguay. Los tres grupos poseen frecuencias de tevé abierta y licencias para operar la televisión de abonados en Montevideo, son propietarios de estaciones y redes de tevé por cable en Colonia, Maldonado y Rocha, los principales mercados después del área metropolitana
.EL PATO VERDE
Los ingresos del grupo Tenfield -propietario de VTV- por la venta de servicios a TCC, Montecable, Nuevo Siglo y Multicanal son de 400.000 dólares por mes por el paquete básico y de unos 150.000 dólares adicionales por el premium. Esto, según el informe, significa unos 6,6 millones de dólares por año por venta de contenidos exclusivos que produce a partir de los derechos adquiridos a las federaciones de fútbol. Las cifras no contemplan su facturación por publicidad en las canchas ni las emitidas durante los partidos, ni por la venta de su señal a los cableros del interior y algunas tevés internacionales. Tenfield es un potencial permisario de televisión digital.

Además, Romay y De Feo-Fontaina son titulares de varias frecuencias de radios AM y FM. En tanto, la propiedad cruzada con medios escritos se redujo en la última década. El informe señala que la antigua alianza empresarial entre el 12 y El País se disolvió luego de que el grupo Cardoso-Pombo, accionistas de Disco-Gèant y Devoto, adquiriera la mayoría accionaria de Teledoce a la familia Scheck, que ahora es minoría. Los Cardoso-Pombo, se añade, son propietarios de Búsqueda, desde antes de asumir el control del medio televisivo.

EL TRÍO
Los autores enfatizan que los tres grupos "operan como un cártel" controlando la totalidad de la televisión privada comercial y para abonados en gran parte del país. Asociados en la Red Uruguaya de Televisión Sociedad Anónima (RUTSA) proveen contenidos a los permisarios de televisión abierta del interior. De los 17 canales que forman parte de esa red, siete son propiedad de uno de los tres grupos y los restantes diez son de terceros, pero la programación es controlada por dichos grupos.

Según el informe, RUTSA aporta a estos canales toda la programación excepto una hora diaria que se reserva para la producción local y un informativo, también local. La programación enviada es con base en los contenidos producidos por el 4, el 10 y el 12 como los adquiridos en el exterior por cada uno de ellos. Además hay un informativo producido por RUTSA a las 13.00 y otro a las 21.00.

Como contrapartida, los canales del interior deben ceder dos de las cuatro tandas que se emiten por hora, pero en el informativo central las tandas son exclusivas de RUTSA. Esto determina que también "tengan el control de los avisadores nacionales", como las empresas públicas o las multinacionales, con lo cual, señalan los autores, los titulares locales deben recurrir, para su financiamiento, al "pequeño comerciante de carácter exclusivamente local", que es "extremadamente limitado".

Desde 1991, a través de Equital SA, estos tres privados constituyeron un monopolio en televisión para abonados, que luego fue "parcialmente limitado" por DirectTV y Cablevisión, éste último del Grupo Clarín. Estos cinco sumados tienen 74% de los abonados a nivel nacional en un mercado con más de 70 empresas que proveen el servicio. En tanto, sólo los grupos correspondientes al 4, 10 y 12 concentran 75% del negocio en Montevideo, mientras que a nivel nacional tienen 50% del negocio. Los autores señalan que en muchos países este tipo de asociación está prohibida por las leyes antimonopolio.

LA ERA DIGITAL
El grupo De Feo-Fontaina es el único hasta ahora que ha diseñado una estrategia para enfrentar el advenimiento digital mediante una alianza con Antel para ofrecer servicios convergentes de tipo triple play (servicios de datos, televisión y telefonía). Los autores entienden que la convergencia digital puede ser una oportunidad de diversificación si va acompañado de nuevos operadores comerciales, del fortalecimiento del sector público y el ingreso de actores sin fines de lucro. Al mismo tiempo sostienen que no alcanza con un decreto que regule la tevé digital, como ya se ha propuesto desde el gobierno, sino que es necesario una ley de telecomunicaciones que establezca reglas claras en el largo plazo.

La "excesiva concentración", analizan los autores, disminuye la diversidad de contenidos y con esto el beneficio de los consumidores. "Detrás de este concepto, más que consumidores se encuentra el concepto de ciudadanía. La televisión ayuda a formar los conceptos de convivencia mediante externalidades de educación, redes y ciudadanía", señalan. La tevé en nuestro país es el medio cultural más utilizado; 99,8% la consume habitualmente y lo hace en un promedio de 3,6 horas diarias. El 95% consume radio, 61%, internet y 37%, publicaciones periódicas. A su vez, 49% no lee libros, 59% no va al cine y 75% no asisten al teatro
"El razonamiento es sencillo: si el valor de la audiencia media dividido entre los canales existentes es mayor que el valor de la audiencia minoritaria, los canales preferirán obtener su cuota de parte de la audiencia media a obtener el total de la audiencia minoritaria. Para llevar adelante esta estrategia comercial, todos los canales transmiten programas dirigidos a la audiencia media, lo que implica programas similares (duplicados) y por tanto una escasa diversidad. La consecuencia de este fenómeno es que se dejan sin satisfacer las preferencias de audiencias minoritarias", resumen los autores.

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.Señales cruzadas

http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/11/senales-cruzadas/










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