domingo, 7 de septiembre de 2014

50 años del triunfo de la Revolución en Libertad

Con motivo del 50 aniversario del triunfo de Eduardo Frei Montalva, se provocaron en mí varios recuerdos de infancia: mi padre, Rafael Agustín Gumucio, confundador de la Falange nacional, contaba entre sus amistades con puros políticos y mi universo de niño se desenvolvía entre futbolistas y políticos;yo los miraba como unos gigantes y tenían algo de mágico, como la famosa niña del teatro francés, que actualmente tiene locos a santiaguinos chicos y a grandes. Los falangistas eran, para mi mentalidad infantil, como grandes albastroses, de risas estertóreas a partir de chistes que no comprendía.

En el local de la Falange, en la calle Alameda 360,frente al Cerro Santa Lucía, el retrato de mi abuelo, Rafael Luis Gumucio Vergara, presidia la sala del Consejo Nacional, y yo era su predilecto como primer nieto, (los niños siempre han sido partidarios de los abuelos, para sacarle pica a los papás). En 1946, mi abuelo había decidido apoyar al candidato conservador, el social cristiano Eduardo Cruz-Coke, quien aparentaba tener ideas progresistas. Mi padre, Eduardo Frei y Bernardo Leigton eran partidarios de apoyar al candidato radical de izquierda, Gabriel González Videla, pero como los niños son "momios" y apegados al abuelo, mi primera aproximación a la política fue bastante derechista. En ese tiempo, la Falange era un grupúsculo, bastante mesiáco y discutidor;claro, visto con ojos de la época, aparecía como un sector avanzado del cristianismo, respecto de una derecha, como siempre, ultra reaccionaria.
leer más
http://www.elclarin.cl/web/opinion/cronicas-de-un-pais-anormal/12990-50-anos-del-triunfo-de-la-revolucion-en-libertad.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger