sábado, 6 de septiembre de 2014

70 años del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

Por Carlos Berzosa

Estos organismos han contribuido al mantenimiento de un orden basado en la desigualdad internacional y la hegemonía norteamericana

John Maynard Keynes (derecha) y Harry Dexter White
 en la Conferencia de Bretton Woods, celebrada en 1944
Entre el 1 y 22 de julio de 1944 delegados de 44 países se reunieron en Bretton Woods para diseñar la estructura que debería regir las relaciones monetarias internacionales una vez finalizada la guerra. A pesar de la asistenia de varias delegaciones la voz cantante la llevaron Estados Unidos y el Reino Unido. Se presentaron dos planes: el de White, por parte de Estados Unidos y el de Keynes por el Reino Unido. Se impuso el de White, que defendía los intereses de la nueva potencia hegemónica frente al de Keynes, que era el economista más importante y conocido en este momento.
Pero como dice muy bien Coggan en su libro Promesas de papel. Dinero, deuda y un nuevo paradigma financiero: "Keynes tenía la autoridad intelectual, pero White tenía la fuerza económica (El hombre del tres, 2013)

No obstante, aunque White fue el gran defensor de un sistema que beneficiara básicamente a Estados Unidos, él y la parte mayor de sus colaboradores fueron objeto de la persecución de la Caza de Brujas acusados de comunistas. Este hecho se encuentra muy bien narrado en la novela de Jorge Volpi Memoria del engaño, que recomendé antes del mes de agosto. Aunque se han escrito muchos librso sobre esta Caza de Brujas, se puede encontrar un análisis en el extraordinario libro de Josep Fontana. Por el bien del imperio (Pasado & Presente, 2011). Así que, lo que no deja de ser paradógico, los constructores del orden capitalista de posguerra fueron acusado y perseguidos como comunistas.

El sistema monetario internacional basado en la propuesta de White tenía, frente al de Keynes, una asimetría y es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convertía en el regulador de las relaciones monetarias entre los países miembros, pero la capacidad de crear liquidez en el sistema dependía de Estados Unidos. De esta manera, para que hubiese suficiente líquidez resultaba necesario que Estados Unidos tuviera déficit en la balanza de pagos y lanzase de este modo dólares al mercado mundial, para que fuera posible la financiación del comercio y de movimiento de capitales, que iban creciendo a medida que la economía mundial se recuperaba de los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.

leer más
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/70-anos-fmi-y-banco-mundial/20140905103933106859.html







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger