sábado, 6 de septiembre de 2014

Adiós Palestina - Robert Fisk

Así que un poco más de Palestina se fue por el desagüe. Otras cuatrocientas hectáreas de tierra palestina robadas por el gobierno israelí –“apropiación” es robo, ¿no es así?– y el mundo dio las habituales excusas. Los estadounidenses lo encontraron “contraproducente” para la paz, que es probablemente un poco menos fuerte que lo que sería su reacción si México fuera a tomar un pedazo de 400 hectáreas de Texas y decidiera construir allí casas para sus inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. Pero esto es “Palestina” (las comillas más necesarias que nunca) e Israel consiguió seguir robando aunque no a esta escala –es el mayor robo de la tierra en treinta años– desde que se firmó el acuerdo de Oslo, en 1993

Clinton, primer ministro israelí  Yitzah Rabin y Araft
El apretón de manos de Rabin-Arafat, las promesas y los traspasos de territorio y los retiros militares y la determinación de dejar todo lo importante (Jerusalén, los refugiados, el derecho a volver) para el final, hasta que todos confiaran en los otros tanto que todo el asunto sería un juego de niños, luego de todas estos hechos es de extrañar que el mundo haya otorgado su generosidad financiera a los dos. Pero esta última apropiación de tierras no sólo reduce a “Palestina”, sino que continúa el círculo de concreto alrededor de Jerusalén para que los palestinos se queden afuera tanto de la capital que se supone que deben compartir con los israelíes como de Belén.

Fue instructivo saber que el consejo Gush Etzion, que administra los asentamientos ilegales en Cisjordania, considera que este robo es un castigo por el asesinato de tres adolescentes israelíes en junio. “El objetivo de los asesinatos de los tres jóvenes era sembrar el miedo entre nosotros, para alterar nuestra vida cotidiana y para poner en duda nuestro derecho (sic) a la tierra”, anunció el consejo Etzion. “Nuestra respuesta es fortalecer los asentamientos.” Esta debe ser la primera vez que la tierra en “Palestina” ha sido adquirida no a través de excusas sobre seguridad territorial –o en nombre de la autoridad personal de Dios–, sino por venganza.
leer más
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-254657-2014-09-06.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger