martes, 9 de septiembre de 2014

Barranquilla/Movimientos sociales y movimientos revolucionarios armados en América Latina y El Caribe

Ollantay Itzamná

En la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 2 al 5 de septiembre del presente año, se realizó el I Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y Movimientos Rebolucionarios Armados en América Latina y El Caribe, organizado por la Universidad del Norte, CLACSO, y otras instituciones académicas.
En dicho evento participaron investigadores/as y activistas reflexivos proveniente de más de 10 países de Latinoamérica, quienes presentaron y debatiron sus trabajos sobre la correlacion-interacción entre movimientos sociales y movimientos armados ocurridos, en el pasado siglo, y algunos impactos sociopolíticos actuales producto de aquella historia reciente.
Según investigaciones del colombiano Darío Villamizar, en Latinoamérica, entre 1953 y 2014, se organiaron 370 organizaciones guerrilleras, en 23 países. Varias de estas desaparecieron sin ninguna acción militar de alcance nacional. Otras, sin ejecutar ninguna acción militar.
Lo povo que se conoce sobre el origen, historia e impacto de los grupos guerrilleros en la región, no sólo está determinado por estereotipos o estigmas, sino que la gestión del miedo y el terror estatal instaurados durante la guerra antisubversiva configuró en los pueblos una memoria selectiva que condena casi  a una amnesia colectiva sobre los sucesos.
leer más
http://colarebo.wordpress.com/2014/09/09/barranquillamovimientos-sociales-y-movimientos-revolucionarios-armados-en-america-latina-y-el-caribe/








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger