sábado, 13 de septiembre de 2014

Brasil: 35 años de la Ley de Amnistía: “No era ésta la amnistía que queríamos ni la que queremos”, afirma ex-preso político

Marcela Belchior
Adital
Era el año 1979 y Brasil dejaba, poco a poco, el régimen dictatorial que gobernaba el país desde el Golpe de Estado de 1964. La Ley de Amnistía fue promulgada el 28 de agosto de aquel año por el presidente João Batista Figueiredo, después de una amplia movilización social, durante la vigencia todavía de los militares en el poder. A través de ella fue concedida la amnistía a todos los que cometieron delitos, políticos o electorales, tuvieron sus derechos políticos suspendidos, pero también a los servidores de la Administración Pública directa e indiretamente, inclusive a los propios militares que protagonizaron actos de secuestro, homicidio y tortura, entre otras violaciones,.
35 años después, la Ley aún despierta polémica en el país. En los últimos años, principalmente con el debate que surgió después de la instalación de Comisiones de la Verdad para investigar casos del período dictatorial, sectores intelectuales, movimientos sociales y de luchas de la clase trabajadora quieren la revisión del contenido de esa legislación, ¿ Torturadores, sus mandantes y ex-dictadores deben permanecer amnistiados o deben pagar por los delitos cometidos?.
Delitos de lesa humanida no prescrien, o sea, no tienen plazo para ser juzgados. ¿ Habría en Brasil el ambiente político necesario para avanzar sobre la cuestión?
Para debatir ésta y otras cuestiones, Adital entrevistó al profesor Valter Pinheiro (foto). integrante del Comité por la Memoria, Verdad y Justicia
leer más 
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=82459

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger