domingo, 7 de septiembre de 2014

Brasil: Con Aecio fuera del juego, "EE.UU. se inclinan hacia Marina ', dice Pinheiro Guimarães

Samuel Pinheiro Guimarães integra las más altas esferas de la diplomacia brasileña
 durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva
"Los estrategas en los Estados Unidos están, sin duda, de acuerdo con los lineamientos de la política exterior defedida por la candidata Marina Silva. Si es elegida, será una victoria similar a lo que teníamos en el modelo diplomatico 90". La declaración del Embajador Samuel Pinheiro Guimarães, es secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. En una extrevista con la agencia de noticias brasileña Carta Mayor, el diplomático cuestionó la ex colega del gobierno. Con el ex canciller Celso Amorim y el asesor Marco Aurelio García, Pinheiro Guimães se unió a la troika responsable de la planificación de la diplomacia con acento en relaciones Sur-Sur aplicada entre 2003 y 2010.

Por supuesto "se continuaron a partir del 2011 y duraante el mandato de la presidenta Dilma Rousseff, quien tomó medidas muy correctas en el Mercosur y en contra de la inteligencia estadounidense en el escándalo de la NSA, y resistieron las presiones para comprar aviones de guerra de los EE:UU, dijo Pinheiro Guimãraes. En el programa de gobierno presentado hace una semana por Marina, propuso que en algún conflicto entre los dos gobiernos de Lula y Dilma se formularon además de criticar la enmarañada que define como diplomacia "idiólogica" y "partidista" durante las tres administraciones del PT

.- Embajador, nos enfrentamos al riesgo de ser restaurado principios diplomáticos que dominaron la segunda mitad de los años 90?
- Yo creo que el candidato Marina Silva encarna la anulación de los progresos realizados en estos 12 años. Ella y los sectores que se buscan otro modelo de inserción internacional. Un pensamiento que se traduce con el fin de debilitar el Mercosur con el pretexto de hacerla abierta al mundo.
- ¿Es este el final de las aspiraciones a una diplomacia independiente?
- Hasta el momento, la única vez que oí hablar de independencia Marina era hablar de la independencia del Banco Central (risas).
- Washington apuesta en Marina o Aecio?
No estoy en Washington para decir lo que piensan. Ahora, hay intereses de Estados Unidos que han sido heridos durante los gobiernos de Lula y Dilma, y ​​está claro que el candidato que les gustaba era Aecio.
La Embajada de Estados Unidos ha adoptado un perfil muy bajo en las elecciones, pero esto no debe confundirse con el hecho de que son ajenos a lo que sucede. Cuando Aecio está fuera del juego, los Estados Unidos tienden a la Marina, por el pragmatismo y porque representa lo contrario de PT. Además, es alguien sin tablas propias y se dice que tiene buenos contactos en los Estados Unidos, y que resultó ser abierto a desmantelar el Estado, lo que reduce su capacidad y autonomía internacional. Intereses de los Estados Unidos que el Mercosur se desmatelan y el proyecto fue readarse Tucana, no se equivoquen: en esta elección está en juego la reanudación de la privatización, parcial o total de Petrobas, Banco do Brasil y BNES 
- Cómo implementar este desmantelamiento Marina del Mercosur?
- Calculo que puede empezar por eliminar la cláusula que exige a los países del Mercosur para negociar conjuntamente acuerdos de libre comercio con otros bloques. Este punto, que hasta ahora no logró derrocar, es un término que proviene del Tratado de Asunción (firmado en 1991, la formación del Mercosur).
- Y después de la final de esta limitación, ¿qué pasaría?
- Una vez eliminada esta cláusula, el camino estará abierto para la firma de acuerdos entre Brasil y la Unión Europea, sin la participación de los otros cuatro miembros del Mercosur. Pero si la cláusula de permanecer de pie, sería peligroso en torno a un pacto entre el Mercosur y la Unión Europea. Y esta negociación, que ya ha comenzado, pero progresa lentamente, es probable que se aceleró durante el gobierno de Marina.
- ¿Qué consecuencias a un acuerdo con la UE traería?
- Muchos, uno de los cuales es la considerable reducción de los aranceles (importaciones) laboral que afecte a nuestras fábricas europeas. Sostengo que este enfoque es el tiempo que agrada a los economistas Marina, es el paso inicial hacia el final del Mercosur.
Voy a resumir así: la firma de un acuerdo entre los dos bloques supondrá una ventaja extraordinaria para las empresas europeas que podrían exportar a aquí sin ser el cobro de tasas, mientras que habrá grandes beneficios para los exportadores sudamericanos.
Y añado que se produce este acuerdo, afectará otra institución fundamental del Mercosur, que es el Arancel Externo Común, establecido para terceros países. Si esto sucede, la unión aduanera se pulveriza, calidad central del Mercosur. Y una vez que lleguemos al hipotético fichaje del pacto de libre comercio con Europa, Estados Unidos volverá a aparecer.
- ¿En qué sentido?
- Los medios y los grupos de intereses brasileños que se sienten representados por Marina hablan sólo de un acuerdo con la Unión Europea por el oportunismo, la buena imagen de los europeos, que sería maravilloso, educado, lo que abriría las puertas del primer mundo. Retórica de ocultar el acuerdo sería perjudicial para nosotros. ¿Quién quiere saber lo que puede esperar con este acuerdo de pedir a los griegos y los españoles como es tratada la vieja Europa.
Todo esto nos lleva al principio de esta conversación, que es Estados Unidos. Cómo? Porque una vez firmado el pacto entre la UE y Mercosur, el otro día, Washington va a querer la igualdad de condiciones de negocio que los europeos conquistaron, que nos exige un acuerdo de libre comercio. Los Estados Unidos nunca olvidó el espíritu de la (Área de Libre Comercio de las Américas) ALCA.
A principios de la década pasada, FHC sancionado Pinheiro Guimarães por tener públicamente opuesto a la firma del ALCA, que sería enterrado durante la Cumbre de las Américas, celebrada en noviembre de 2005 en la localidad costera argentina de Mar del Plata, gracias a un frente formado por los presidentes Lula Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Evo Morales, con el apoyo de otros líderes de América del Sur ante un asombrado George Walker Bush y su aliado, el mexicano Vicente Fox, ex gerente de Coca Cola con un gran bigote.
- La tesis del ALCA puede ser recreada por otro nombre. Es posible que la Marina, FHC y la inteligencia reciclan el proyecto neoliberal?
- Todo lo que me lleva a pensar que el proyecto estadounidense de integración comercial hemisférica, la eliminación de barreras para sancionar a un sistema de leyes que favorecen a sus multinacionales etc permanece en su lugar. Es necesario prestar atención a la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Entiendo que Estados Unidos está listo para reanudar la propuesta en caso de que la Marina de ganar. Debido a sus posiciones en política exterior reflejan aspiraciones son sectores empresariales, banqueros y grandes medios de comunicación que mostraron cierta nostalgia de la dependencia colonial.
- Con Marina de nuevo a la reunión anterior de la Mar del Plata durar?
- El candidato parece ser muy abiertos a estas ideas. Pero lo interesante es que ella no está sola.
En sus alrededores se expresa que antes de la reunión del espíritu Mar del Plata. Me refiero al profesor André Lara Rasende, el profesor Eduardo Giannetti da Fonseca, la señora Mary Alice Setubal (Itaú).Además, parece natural que después de la primera vuelta (05 octubre) se desvanecen si otras personas con pensamiento similar y son ahor Aecio como candidato.  Estoy hablando de la maestra Arminio Fraga, el profesor Pedro Malan.
- ¿Cree usted que, a pesar de la subida de Dilma, Marina será el futuro presidente?
- No, por el contrario, creo que a pesar de toda esta conmoción, la presidenta Dilma será reelegido.Creo que durante estos dos meses, las ideas de la ex senadora estará en pruebas.
- En este caso, ¿cuáles son los objetivos de su política exterior en un segundo término?
- En primer lugar, hay que mencionar que la política exterior no comía diferencias Lula, Dilma pesar de no tener el mismo estilo de la política exterior. Trabajamos para 
fortalecer BRICS, BRICS impulsó el banco, era un firme defensor de ingreso de Venezuela al Mercosur , aunque Estados Unidos había expresado abiertamente su interés en reemplazar la postura del gobierno venezolano que se hizo eco en la prensa brasileña, 
la FHC y líderes tucanes
En el segundo período, el Presidente debería tener como objetivo reducir la vulnerabilidad externa del país, la dependencia de los capitales especulativos para el pago de la deuda y todo esto crea un círculo vicioso que aumenta las tasas de interés. Es falso, es un mito que las tasas suban a combatir la inflación.
- En otras palabras, las alianzas diplomáticas deben continuar, pero se necesitan cambios en la estrategia de negocios internacionales?
- Sí, y se ha completado la revisión diciendo que en un segundo gobierno del presidente Dilma tendrá que trabajar para diversificar nuestro comercio, nuestro comercio para reducir la vulnerabilidad, debido al crecimiento de las exportaciones de productos primarios cuyos precios no somos nosotros los que deciden. Cuando digo que creo en la diversificación de base para el aumento de las exportaciones industriales, porque el Brasil corre el riesgo de seguir hacia una especialización regresiva en la agricultura y la producción de mineral, acompañada de una contracción del sector industrial, junto con una atrofia de su capacidad tecnológica.
Darío Pignotti  es un periodista de la agencia de noticias brasileña  Carta Maior y diaria correspondiente progresiva Página 12 , de Buenos Aires .
Twitter: DarioPignotti

Com Aécio fora do jogo, ‘EUA se inclinam para Marina’, afirma Pinheiro Guimarães

http://correiodobrasil.com.br/destaque-do-dia/com-aecio-fora-do-jogo-eua-se-inclinam-para-marina-afirma-pinheiro-guimaraes/726801/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=b20140907





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger