domingo, 7 de septiembre de 2014

Honduras: Septiembre el mes de una INDEPENDENCIA dormida

En septiembre, en Centroamérica se celebra la “independencia” de España. Casi la totalidad de la población de esta región, incluyendo la hondureña, conoce de la festividad en este mes. En 1821, el 15 de septiembre, la decadente corona española cedió la “independencia” a esta angosta franja de tierra.
España esclavizó, sometió, violó y asesinó a millones de aborígenes o nativos. Con lujo de crueldad, los que venían en nombre del Rey y la religión Católica, torturaron y mataron a los indígenas que opusieron resistencias, ante el invasor colonizador.

Durante más de tres siglos saquearon todas las riquezas en oro, plata, cobre, animales exóticos y arte indígena, obras elaboradas antes de la conquista por esa raza malvada, vulgar, atiborrada de lujuria y avaricia. Cristóbal Colón, capitán de las embarcaciones venía con toda suerte de delincuentes, asesinos e inadaptados de la España obscura e inquisidora.

Una pausa, dejemos el pasado de esclavitud para comentarlo en otro momento. Situémonos en el presente, la verdad es que no tenemos independencia, tampoco hay patria, ni nación. Lo que tenemos es una caricatura de país, hediondo, podrido, tenemos una Honduras empobrecida, un pueblo envilecido.

Después del 15 de septiembre de 1821, pasamos al sometimiento del imperio británico, y a dos décadas de culminar el siglo XIX, pasamos al domino del imperio de Estados Unidos.

Hasta la fecha de este siglo XXI, seguimos sometidos al imperio norteamericano, tan cruel, asesino y saqueador como la fenecida corona española e inglesa. En todos estos tiempos de “la independencia perdida” hemos estado gobernados por una clase política y empresarial, servil y sumisa a los dictados  de EE.UU y sus organismos financieros multilaterales. En estos tiempos las riquezas naturales con que cuenta Honduras y el resto de los países de Centroamérica, son saqueados por multinacionales o franquicias. A través de concesiones y concesiones, se entrega el territorio para que los “inversionistas” extranjeros se lleven todos los metales y más recursos naturales, a cambio de salarios humillantes y degradantes para los trabajadores y trabajadoras.

Los que hoy nos gobiernan y nos han gobernado (nacionalistas, liberales y militares) han sido eso, vendidos, serviles y sumisos. Doblan la espalda ante la banderola “gringa” y escupen, pisotean con sus botas asquerosas al pueblo ingenuo, bruto e ignorante que los lleva al poder con sus votos. Los EE.UU, dejan a sus serviles gobiernos locales, traficar con mafias de todo tipo y que saqueen el erario público (Como el seguro social), hagan sus negocios sucios para que se engorden más los millonarios que ya lo son, y se hagan ricos los políticos y funcionarios bisoños (nuevos), tan corruptos como sus jefes, con tal que ellos (los norteamericanos) tengan a su discreción el uso del territorio hondureño, para hacer lo que quieran, cuando quieran y como dispongan.

Todavía hay millones de hondureños y hondureñas que creen que somos independientes, tal creencia es perdonable en la niñez que están pasando las escuelas, donde son adoctrinados por docentes también enajenados y maltratados por el gobierno de Juan Orlando Hernández.
Miles de banderas y carteles han sido regalados a la población, por las “fiestas patrias”, y se lee en alguno de ellos que estamos llegando a 197 años de libertad. Grotesca burla para las escasas personas inteligentes que leen por accidente, semejante estupidez.

La desgracia ha cubierto este pobre suelo, pandillas tras pandillas lo han des-gobernado desde que se fueron los españoles. Ahora no solo es corrupción pública, demagogia, dependencia, desempleo, indigencia o delincuencia común. Ahora el crimen organizado, el narcotráfico, el sicariato, maras y extorsión se han apoderado totalmente de las instituciones públicas.

Pueblo hondureño abramos los ojos, la conciencia y perdamos el miedo. “no hay independencia”. Esa bonita palabra esta en algún tiempo perdido, si queremos encontrarla debemos luchar permanente con valor hasta alcanzarla.
--
JSVCasco 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger