miércoles, 10 de septiembre de 2014

Chile: En cumbre de emergencia mapuches rechazan cuestionada consulta previa

Indígenas entierran “Propuesta de Paz Social para la Araucanía” en un simbólico rechazo.

Servindi, 10 de septiembre 2014.- Organizadores mapuche del Pacto por la Autodeterminación rechazaron ayer en una cumbrre de emergencia, la accidentada consulta previa emprendida por el Gobierno chileno y la propuesta de "paz social" para la Araucania del senador Alberto Espina Otero.
Como se recuerda, el pasado lunes 3 de septiembre, varios incidentes marcaron la primera jornada de cosulta indígena emprendida por elGobierno chileno que busca conocer la opinión de los pueblos originarios respecto de la creación de un ministerio y un consejo del sector.
La iniciativa, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca dentro del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas cuando se adopten medidas que los afecte directamente.
Sin embargo, para los indígenas, la consulta no corresponde a los estándares del citado convenio, hecho que motivó el rechazo general en la accidentada jornada del lunes.
Frente a esta situación, los mapuches convoccaron para ayer a una reunión de emergencia en Temuco, región de la Araucanía, a fin de "proporcionar un diálogo constructivo y filar una ruta común y acciones comunes" acerca de la consulta
leer más
http://servindi.org/actualidad/112951

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger