lunes, 8 de septiembre de 2014

Diego Garcia-Sayan: “La OEA se ha quedado un poco congelada, mordiéndose la cola”


Diego García-Sayán, OEA

*El exministro y excanciller peruano analiza su candidatura y reflexiona sobre los retos de la organización que aspira a dirigir

El exministro de Justicia y excanciller de Perú, Diego García-Sayán (Nueva York 1950) incide durante la conversación telefónica que es "hombre de retos". Desde hace pocas semanas se ha convertido en el tercer candidato en liza para sustituir al chileno José Miguel Insulsa al frente de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El canciller uruguayo Luis Almagro y el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein son, de momento sus rivales. 
En los últimos días, la candidatura de García-Sayán ha recibido críticas de algunos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que fue presidente. Dos jueces consideran que su condición de magistrado y su candidatura son "incompatibles" y creen que debería haber "renunciado" a la Corte para despejar dudas sobre su independencia. Sayán se defiende:"Lo primero que hice tras presentar mi candidatura fue solicitar a la Corte ser exonerado,o, en otra terminología, una licencia, de manera que yo no estoy ejercendo ninguna función como miembro de la Corte. No recibo ningún ingreso. Estoy desconectado de sus trabajos", asegura el jurista, columnista de EL PAIS.
La corte aceptó la excusa y agradeció el gesto de García-Sayán.
leer más

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger