viernes, 5 de septiembre de 2014

El hambre oculta de África

Dos décadas después de que Kevin Carter tomara la imagen ganadora de un Pulitzaer de un niño famélico acechado por un buitre, las condiciones que muestra siguen casi intactas.

Hace poco más de 20 años, el fotógrafo Kevin Carter sorprendió al mundo con una fotografía polémica de un niño sudanés famélico vigilado de cerca por un buitre durante una hambruna.
Los críticos, criticaron la imagen al cosiderarla "pornografía del desastre" y la definieron como un ejemplo más de cómo los medios internacionales recurren al sensacionalismo cuando abordan los problemas africanos

Sin embargo, lo que me perturba no es la fotografía. Más bien es el hecho de que dos décadas después las condiciones que muestra la fotografía siguen siendo prácticamente intactas. Cada año, 3,1 millones de niños continúan muriendo de hambre en todo el mundo.

Como médico africano, sé que los estragos de la desnutrición y el hambre agudos no son visibles, no siempre son tan evidentes como ver las costillas que le sobresaltan a niños fantasmales conectados a sondas nasogástricas, como se solía ver en las salas hospitalarias de Tanzania. La desnutrición crónica ( o el hambre oculta) se manifiesta de otras maneras, pero puede ser igualmente devastadora y mortal. Y mientras que las muertes causada por otras enfermedades como la desnutrición aguda han disminuido, el hambre oculta sigue siendo muy generalizada

leer más
http://elpais.com/elpais/2014/09/04/planeta_futuro/1409847468_107365.html





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger