jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Verdaderos "Agitadores de Afuera" - Mumía Abú-Jamal


Asi que dias y noches de furiosa resistencia siguen en Ferguson, Missouri, Estados Unidos, las corporaciones de los medios de comunicación se han embarcado en su nueva campaña: pedir que no se permita que vengan "agitadores de afuera”.

Es increíblemente irónico escuchar a reporteros y policías negros -- y, en verdad también, a activistas negros -- lanzar ataques verbales contra "agitadores que vienen de afuera", porque, si no hubiera sido por esos activistas que protestaban durante los candentes días y noches del Movimiento de los Derechos Civiles -- ¡no existirían esos reporteros, policías, e incluso esos activistas negros!


Porque la frase "agitadores que vienen de afuera" nació en las mentes y en las bocas de los blancos segregacionistas del sur, que rechazaban la llegada de estudiantes blancos y negros que venían del norte y trabajaban registrando a votantes, fundando escuelas de la libertad, y se unían en los buses a los Viajeros de la Libertad, para así quebrar las leyes segregacionistas.

¿Recuerda la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, (Southern Christian Leadership Conference, SCLC)?  Esa es la organización de Martin Luther King.  Cuando SCLC ganizaba marchas en Alabama, el gobernador de ese estado, George Wallace, llamaba a los de SCLC “agitadores profesionales con filiaciones pro-Comunistas".

¿Suena familiar?  ¡Frase parecida a, "agitadores que vienen de afuera"!  Esa frase hace válida la pregunta: ¿Afuera de donde? ¿Del estado? ¿Afuera de los Estados Unidos?      

Este país es llamado Estados Unidos, y es fundado en una Constitución.  ¿Tiene todo el pueblo el derecho a protestar, o solo unos cuantos residentes norteamericanos?

¿Es lo que le pasó a Mike Brown un asunto local?  ¿O es en verdad un asunto nacional?

No es trabajo de los medios de comunicación ser policías en las protestas -- enfrentando "buenos" manifestantes contra "malos" manifestantes. Su trabajo es reportar lo que está pasando.  Y punto.

Si no hubiera sido por estas protestas -- seamos francos -- los medios habrían ignorado esta historia.

Si los medios de comunicación hicieran su trabajo, reportando sobre la maligna violencia desatada contra la juventud negra en todo Estados Unidos; quizás Mike Brown estuviera hoy vivo.

Veamos a los policías: casi el 98% de ellos son forasteros a Ferguson. Esos policías trabajan en Ferguson; asesinan en Ferguson; pero ellos no viven en Ferguson.
 
Esos policías residen en vecindades que están en provincias y pueblos más blancos.

¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS "AGITADORES QUE VIENEN DE AFUERA"?



 Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com, hecha en 
REFUGIO DEL RÍO GRANDE, Texas, EE.UU.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger