sábado, 13 de septiembre de 2014

Petras sobre la OTAN y la paz en Ucrania y Colombia


Consiero la situación de Ucrania como un factor fundamental en la política internacional en este momento. Obiamente EEUU y los aliados en Europa occidental,principalmente Inglaterra,Francia y Alemania; buscan en alguna forma dar mayor vida a la OTAN, porque después de la caída de l URSS no tenía mayor función. Y ahora inventaron el pretexto e una Rusia amenazadora, para montar todas las armas nuevas, nuevos misiles, y exigir más gastos militares.
A partir de esto la OTAN vuelve a tener una importancia en la política externa, dirigida en este caso o a tres cosa:primero poner presión sobre Rusia; segundo, militarizar países débiles como los bálticos y los balcanicos; y trcero, utilizar la OTAN globalmente, ya no para una función de defensa de Europa, sino para la expanción en lugares dond hay gobiernos independientes Por eso lanzaron este nuevo proyecto de una fuerza rápida de intervención para intervenir en cualquier lugar donde toma el poder un gobierno que no apoye a Occidente, o donde haya  un gobierno débil que esté apoyando la política de OTAN frente a la oposición.
Considero la situación de Ucrania como un factor fundamental en la política internacional.
Entonces la OTAN vuelve a ser el centro de la política externa de los países imperialistas, como una punta de lanza en todas sus actividades actuales. Y ahora más allá de Europa, puede ser la OTAN en África, Siria, Irak. Tenemos en otra forma una nueva versión de la OTAN, que va más allá de los conflictos tradicionales, pero que incluye otra vez las amenazas a Rusia.
Hasta ahora, sólo Colombia muestra interés en asociarse a la OTAN y enviar tropas como asociado. Si bien no es un afiliado, tiene relación estrecha con la OTAN para resistir cualquier peligro que ellos inventan. Dentro de la matriz de la política de la OTAN, ahora puede intervenir en mérica Latina.
La idea que la OTAN sólo funciona en Europa es del pasado. La nueva versión de OTAN puede actuar en Europa cuando tienen oportunidad, pero también si hay un golpe pueden tratar de intervenir para apoyar a los golpistas; si hay un gobieno popular la OTAN podría tratar de desestabilizarl. O sea, la nueva versión es mucho más peligrosa que la vieja.
La tregua actual es un "caballo de Troya" y debemos analizar porqué el gobierno de Kiev decide aceptar una tregua. Primero porque estaban en un proceso de derrotas, donde la resistencia popular del Este avanzaba y las tropas de Kiev estaban desmoralizadas; donde ellos no tenían ninguna capacidad de evitar la victoria. Entonces una tregua.
Sobre Ucrania los procesos de paz en Ucrania y Colombia.
La tregua es una táctica para abrir un negociación, pero un negociación para desarmar la resistencia popular, para poder conseguir a partir de la conciliación lo que no pueden conseguir con la vilencia. Utilizan esta tregua para acumular armas, para conseguir mayor apoyo de los poderes de la OTAN, para reagrupar las fuerzas militares. Digo esto porque mientras hablan de tregua, los poderes apoyan a Kiev están lanzando nuevas sanciones. Es decir, por un lado hablan de negociación y por otro están aumentando sanciones y armas.
Podemos decir, también que en el pasado, cualquier esfuerzo de buscar una solución negociada resultó en que el gobieno de Kiev y sus apoyos de la OTAN lo rompen, buscan cualquier pretexto para romper las negociaciones y lanzar la guerra. Debemos estar reoarados porque aparecerá algún pretexto que van a utilizar para atacar.
Tenemos el ejempo de Colombia, cuando los guerrilleros se estaban acercando a la capital, Bogotá, en el año 2000, y estaba cerca del poder, al menos de mantener un doble poder; el gobierno empezó a hablar de negociaciones y mientras se negociaba, ellos empezaron a recibir millones de dólares en armas y extendieron las Fuerzas Armadas; luego -cuando estaban fortalecidos- encontraron un pretexto para terminar las negociaciones y relanzar la guerra.





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger