lunes, 15 de septiembre de 2014

Políticas extractivistas en la mira

NO a la mina

Dura crítica a políticas extractivistas
Un reciente informe publicado por Ofam denominado "Justicia fiscal para reducir la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe" advierte que las élites políticas y económicas de los países de la región han modelado sistemas fiscales que no solo basan el crecimiento en la extracción de recursos naturales sino que tienen un impacto muy limitado como correctores de desigualdades o que de hecho, contriuyen a su profundización. Perú no es ajeno a dicho problema.
En los últimos años, America Latina ha experimentado los que algunos denominan "El Consenso de los Commodites", lo que ha llevado a facilitar desde los estamentos gubernamentales el desarrollo del modelo "extractivista" orientado a la exportación de bienes primarios a gran escala que promueve sectores como la agroexportación, minería e hidrocarburos, señala el informe.
Esto ocurre -aunque no exclusivamente- en países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, precisa.
Mientras los esfuerzos de los gobiernos apuntan a la exportación de bienes primarios, advierte el informe, la pequeña agricultura sigue abandonada y las pequeñas empresas quedan insuficiente e inadecuadamente atendidas, y está pendiente la industrialización y la diversificación productiva con potenial e generar más empleos de calidad.
leer más
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/politicas-extractivistas-en-la-mira_142537.html







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger