jueves, 11 de septiembre de 2014

Reflexiones sobre el Plan Estratégico de la Región Caribe


Por Bloque Martín Caballero, FARC-EP
"Las consecuencias de esta carrera loca de los capitalistas por la competiidad no solo se miden con los indicadores del PIB,IED, balanza comercial entre otros. Desde abajo, el impacto de la competencia se mide en el aumento del números de pobres, el calentamiento global, las hambrunas y sequías"
Qué diferente se ve el Caribe desde abajo.Por lo menos contrario a la mirada del Plan Estratégico de la Región (PER) liderado por el Observatorio del Caribe y financiado por ECOPETROL. Allí no se encuentran las prioridades para el buen vivir y mucho menos la iniciativa de un desarrollo favorable a la construcción de la paz. El PER no refleja la visión del Pueblo, entre otras razones, porque en la formulación excluyeron la participación de las organizaciones populares, las juntas de acción comunal, los ambientalistas, las organizaciones de mujeres y jóvenes, los trabajadores de la cultura, las comunidades indígenas y campesinas.
La visión del PER Caribe 2019 se sintetiza en tres palabras: equitativa, sostenible y competitiva. Las dos primeras adornan la terera sin que representen un desarrollo alternativo. Incluso son cotradictorias como lo muestra la implementación del modelo de desarrollo neolieral durante los últimos treinta años en Colombia. Preguntémosnos En qué situación se encuentra el país luego de la ejecución de las políticas de competitividad? Respuestas encontramos en la prearización del trabajo, los bajos salarios, la profundización de la desigualdad, el deterioro ambiental.
En ese sentido escribió Franz Hinkelammert: "Estamos como dos competidores que están sentados cada uno sobre la rama de un árbol, cortándol. El más eficiente será el que logre cortar la rama sobre la cual se halla sentado con más rapidez. Caerá primero, no obstante hará ganado la carrera por la eficiencia".
El análisis de los planes de desarrollo departamentales y de las ciudades capitales realizado durante la formulación del PER es un verdadero comité de aplausos. Con el estado actual de las cosas, puede alguna administración departamental o municipal reivindicar éxito en soluciones a la pobreza? Pero más allá del reconocimientos con tinte polítiquero, quienes redactaron el PER olvidan que el régimen tecnocrátio y preidencialista en Colombia subodrdina las decisiones regionales y locales sobre el desrrollo. 
Má aún cuando se oponen a los intereses de los grupos económicos, las empresas multinacionales, incluidas las nacionales identificadas hoy con la categoría de multilatinas.
Fuente ANNCOL

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger