jueves, 18 de septiembre de 2014

Uruguay: La Reemergencia Indígena, el caso de la Nación Charrúa

CHARRÚAS
Por Martín Delgado Curtelli

Uruguay durante mucho tiempo se ha vanagloriado de ser el único país en América Latina sin tener polación indigena. Sin embargo desde la recuperaión de la democrácia en 1985 se ha ido gestando un movimiento social reinvidicatorio de las raíces indígenas. La versión nacional de la Reemergencia Indígena Continental es el despertar de la identidad charrúa.
El genocidio de las Poblaciones Originarias.
Tras consolidarse la independencia nacional con la Convenció Preliminar de Paz y la Jura de la Constitución en 1830 las elites polítias y militares en alianza con los grandes hacendados determinan que la prioridad política de la naciente República es la eliminación de la Nación Charrúa. Los charrúas que habían combatido en las guerras de independencia en las filas de Artigas, Lavalleja y Rivera pasaron a ser vistos como impedimento del desarrollo rural por controlar amplios terrenos de la República, especialmente al norte del Río Negro.
Es así que el Presidente de la República, General Fructuoso Rivera, llevó a cabo una serie de campañas militares contra la Nación Charrúa entre los años 1831 a 1834. De estas matanzas y persecuciones la más significativa fue la cometida a orillas del arroyo Salsipuedes el 11 de abril de 1831. En dicho lugar se reunió a los principales caciques con sus comunidades, con la promesa de que el Estado les iba a dar ganado y tierras si ayudaban al gobierno a controlar la frontera brasileña. Cuando los indígenas estaban desarmados el ejército nacional los emboscó, asesinando al menos 200 individuos y tomando más de 300 prisioneros.
Después de las masacres y el reparto de las tierras indígenas entre terratenientes criollos y colonos europeos (el reparto de tierras se dio con la ley del "Arreglo de los Campos" en 1835), los sobrevivientes indígenas fueron repartidos entre las estancias y entre las familias pudientes de Montevideo, Durazno y Paysandú para ser mano de obra barata. El genocidio, la marginación social y la imposición de nueva pautas culturales provocaron la rápida perdida cultural. La disgregación de los grupos indígenas y la masiva llegada de inmigrantes europeos llevo a que hacia principios del siglo XX se sostuviera que en Uruguay ya no quedaba ningún resto de las cuturas originarias.
La Reemergencia Indígena y la Recuperación Cultural.
leer más
https://redlatinasinfronteras.files.wordpress.com/2014/09/charrua_.jpg


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger