Al enterarme de la noticia, quedé perpleja y con mucha rabia. No quería creerlo. Por lo tanto, decidí consultar a un compañero periodista que radica en estos momentos en Nicaragua, y que podía aclarar en algo la situación actual.
Transcribo lo recibido.
Hace más de un mes, en un acto en Masaya, Daniel Ortega había anunciado la voluntad de "normalizar" las relaciones.
Artículo sobre el acto en Masaya publicado en Resistencia Honduras
www.resistenciahonduras.net
Ortega establece comunicación con Lobo, para normalizar relaciones con Honduras
Comentarios de Jorge:
*Yo creo que las organizaciones sociales en Nicaragua deberían haber criticado esto independientemente de la lógica de razonamiento que se pueda seguir a nivel gubernamental - que creo tiene su base.
Yo estuve hablando largamente con un compañero de la Resistencia la semana pasada y ni siquiera hablamos des este tema.
Hay que entender que la correlación de fuerzas en centroamérica no es muy buena. Fúnes en El Salvador se le ehó a los brazos de la Clinton y cada vez toma más distancia del FMLN, Colom en Guatemala, que está en una situación bien precaria, fue otro que empezó con lo de normalizar las relaciones con Honduras, en Costa Rica hay un gobierno de derecha y en Panamá hay otro más que lo primero que hizo al llegar al poder fue ir a abrazar a Micheletti.
O sea que Nicaragua está muy sola en la región, en ese sentido. Creo que se corría el riesgo de que el país quedase totalmente aislado internacionalmente y que fuese más fácil justificar las políticas agresivas de la UE y los EE.UU.
Además la mayor parte del comercio de Nicaragua pasa por los puestos fronterizos con Honduras. Todavía el comercio con el ALBA no repone el comercio con EE.UU, México, y Guatemala juntos, entre otras cosas.
El márgen de maniobra de Nicaragua (como estado) es muy estrecho, máxime tomando en cuenta que el FSLN tiene un gobierno de minoría y una fuerte campaña de desestabilización en contra. Eso no quiere decir que a nivel del movimiento de solidaridad no haya que oponerse a la "normalización".
Todo esto seguramente ha sido discutido con Chávez y a nivel del ALBA. Chávez viene a Managua el martes o miércoles, veremos qué pasa.
Una cosa hay que entender, según me dejó claro el compa de la Resistencia con el que hablé: Zelaya ya es figura del pasado, la consigna de su restitución todavía tiene cierto valor político, pero lo que están demandando hoy en Honduras es una Constituyente. Ellos se estan preparando para una lucha de liberación nacional a más largo plazo. El compa me dijo que el resultado del golpe es que hoy en día hay un movimiento revolucionario de masas en un país en el que no había ni izquierda.
El cambio en Honduras va a venir desde dentro y los días de Lobo están contados, independientemente de lo que pase a nivel internacional. Por otro lado, hay que ver que Lobo no puede hacerse el gallito con respecto a Nicaragua igual que Micheletti - es un indicador del mar de fondo que tiene dentro de casa.
En fin, espero haberte dado algunos elementos sobre este tema que, visto desde aquí, no parece tan sencillo.
Un abrazo
Jorge
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario