jueves, 29 de abril de 2010

México: EE UU está vendiendo las armas con las que asesinan a mexicanos en este país

El secretario de Gobernación (Interior) mexicano, Fernando Gómez Mont, hizo afirmaciones tras admitir que "los criminaes han decidido plantar cara y atacar a la autoridad" mexicana, que "empieza a aumentar sus bajas" en el combate contra la violencia.

El pasado viernes seis policías federales fueron asesinados en una emboscada en Ciudad Juárez, norte de México, en la frontera con EEUU, y ayer, sábado, dos civiles y dos escoltas de la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, perdieron la vida en un atentado del que la funcionaria salió viva.

Tras el primer ataque el Gobierno sospecha que está el grupo conocido como “La Línea”, vinculado al cártel de Juárez, y tras el segundo, el de La Familia Michoacana, dijo el ministro Gómez Mont.

El titular de Gobernación admitió que “en las últimas semanas la dinámica de la violencia ha evolucionado” en México, lo que está costando más vidas a militares y policías.

Señaló que el Ejército va a seguir en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado del Gobierno mientras las acciones criminales muestren “capacidad de fuego por encima de la respuesta de las policías”.

A pregunta expresa sobre si México debería aceptar un “Plan México” antidrogas con la ayuda de EEUU, como sugirió ayer el ex presidente Bill Clinton, Gómez Mont dijo que “los planes y las respuestas del Estado frente a la violencia deben salir del Estado mexicano”.

Admitió que su país necesita “solidaridad y apoyo internacional” pero también que EEUU asuma sus responsabilidades “y con ello auxilien a la autoridad mexicana a perseverar en la lucha y en la detección de estos delincuentes”.

“En la medida que los americanos entiendan que en la dinámica de la violencia ellos generan factores muy importantes y asuman su obligación de neutralizarlos democráticamente, avanzaremos en este destino y la violencia será desterrada”, agregó.

Finalmente anunció que del miércoles al fin de semana próximos viajará a “ocho o nueve” estados mexicanos donde se han cometido los hechos más graves de violencia para tratar de coordinar mejor los esfuerzos federales con los de las autoridades locales.

Recalará en siete que ya han pedido el apoyo federal contra el crimen organizado (Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Durango y Michoacán) y en dos más que no lo han hecho (Coahuila y Sonora) pero que también sufren los estragos de la violencia.

Además el número 2 del Gobierno de México anunció una visita posterior a Washington para entrevistarse con Janet Napolitano, secretaria del departamento de Seguridad Nacional de EEUU, y evaluar el avance de la Iniciativa Mérida, el esquema de cooperación y colaboración en tareas de inteligencia entre ambos países contra el crimen organizado

Fuente: Revoluciona Noticias

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger