"...La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia. Son moderados todos los que tiene miedo o todos los que piensa traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado.
Ernesto Che Guevara.
"Cerrar el paso a la derecha", consigna repetida hasta el cansancio en los útlmos tiempos en América Latina.
Los progresistas que gobiernan, dan al socialismo como algo perdido, útopico.
La derecha de ayer como hoy no tolera el más mínimo de los cambios sociales, o cambios políticos; el mejor de los ejemplos es Honduras.
El golpe de Estado en Honduras no ha sido otra cosa que detener, aplastar, el llamado del pueblo hondureño por una Asamblea Nacional Constituyente que reformara la constitución del país hermano y para detener el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos.
Como lo ha explicado muy bien, Carlos Humberto Reyes, en una entrevista realizada en Barcelona, España, hace un par de días.
El golpe militar en Honduras provocado por los Estados Unidos fue dado para controlar el país, al mismo tiempo, el llamado a elecciones una maniobra para darle legitimidad.
Estados Unidos necesita de sus gendarmes, Honduras, siempre ha sido el gendarmen de Estados Unidos en Honduras.
Otro ejemplo arto conocido, el intento golpista en Venezuela, las provocaciones de la derecha en Bolivia.
La derecha no presenta grandes novedades, sus objetivos siguen siempre siendo los mismos, pero más agresivos llegado el momento de aplicarlos, Perú, es el ejemplo.
La derecha busca consolidar privilegios de unos pocos; no aspira a la democracia para todos, concibe los cambios políticos dentro del marco de su propio origen social, y conforme a la política internacional de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Cuando los gobiernos llamados progresistas lanzan consignas políticas quierendo ocultar intereses similares, tratando de ocultar o justificar hechos concretos, dejando al desnudo los intereses que persiguen.
Molesta a estos gobernante la crítica, las protestas, todo movimiento social que busque reinidivicaciones, cambios urgentes y necesarios.
En el mejor de los casos; rediculizan, pero no temen en aplicar medidas de persecución, desaparición, muertes, cárceles, etc.
En el caso concreto de Uruguay, todas las voces dentro del Frente Amplio suenan al únisono y esquemáticas; llama "profundas reindivicaciones sociales" a sus programas asistencialistas y proselitistas.
Mientras tanto crece el botín de los nuevos oligarcas corruptos. Se crean nuevos puestos, nuevas instituciones, ahora, alcaldías, para premiar a ciertos votantes; y la oposición, contenta, también ellos se benefician.
Los partidos "opositores" dejan al margen la realidad para distraer a la ciudadanía con problemáticas prebendarias, que no son otra cosa que disputas por votos, puestos, que de antemano están manipulados.
La izquierda, fuera del Frente Amplio es un estorbo, pero no un obstáculo real, por el momento.
La pregunta que muchas veces nos planteamos, dentro y fuera del país es: ¿por qué la gente no reacciona, bajan la cabeza, frente al inminente empobrecimiento de las mayorías no hay movilizaciones? ¿Por qué no hay movilizaciones ante el avance de la inminente extranjerización de la tierra? ¿Por qué el silencio, el conformismo?
En Argentina, las desapariciones, la persecución, las muertes, el gatillo fácil, la miseria, las huelgas de hambre de los estudiantes, que ya cuenta con un muerto, y los mismos males que Uruguay, se protesta más, se sale más a la calle; pero a no engañarnos, la mayoría sigue silenciada, a pesar de los 30 000 desaparecidos, de las tragedias horribles que viven los pueblos originarios, del aumento brutal de la represión en tiempos de "democracia".
Brasil, ni que hablar, el gobierno de Lula, hace mucho ha dejado se ser la esperanza.
Sufre de los mismas males, ahora con una base militar en Río de Janeiro, con el protesto de combatir el narcotráfico, cuando la realidad golpea a las puertas.
La persecución al movimiento de los sin tierra, (MST), a los sin techo, a la entrega del Amazonía a transnacionales, el cumplimiento total de una política dictada por el Fondo Monterio, al cumplimiento de los planes integracionistas del BID, y ese viejo sueño tan acariciado desde los tiempos coloniales de hacer de Brasil, un nuevo imperio.
Por supuesto, Estados Unidos no se lo permitirá, y cuenta con la ayuda de la Unión Europea, no solamente en lo económico, también en la "defensa". Es decir, la ayuda militar cuando sea necesaria; porque esos son los planes lanzados por esta Unión.
El panorama parece aterrador, sin salida, como que no hay más que hacer que aceptar la
"realidad".
Pero no es así. Todo lo contrario. Y nuevamente, vuelvo al ejemplo de Honduras.
Honduras Resiste, el Pueblo Resise, pacíficamente, en la calles, en el campo, en la lucha indígena, campesina, en los pequeños poblados.
La heroica Resistencia, con sus muertos, perseguidos, presos, amenazados, con clausuras a radios comunitarias, enfrentado al Lobo, armado, hambriento de sangre, perverso, corrupto, ladrón.
Es una forma de lucha, pero principalmente de integración popular, de Unidad, eso es lo principal.
Hoy, vemos que las luchas de los pueblos se organizan desde el campesinado, de los movimientos indígenas, de los desplazados de la tierra, desde diferentes movimientos sociales que van naciendo, y no menos importante de la lucha de la Mujer, en todas sus formas.
Necesitamos, aún mucho más. Principalmente darle voz a aquellos que no la tienen, a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
Necesitamos verlos. No que sean una estadística.
Debemos bajar la mirada, encaminar nuestros pasos, hacia las zonas más empobrecidas, a los familiares de los presos, a los presos mismos, en cárceles de peor condición que en tiempos de dictadura, al niñez en la calle, a los abuelos y abuelas, a los descapacitados, a los sin techo.
A las entrañas mismas del capitalismo, por más "light" que se nos quiera mostrar.
No llevando un discurso, no para hacernos oir, todo lo contrario, para oirlos.
Dirán que es fácil escribir, fácil, criticar desde la distancia física que me separa. Claro que sí. Pero, al mismo tiempo sigo reinvindicando el camino que comencé por los años 60.
Con nuestros fracasos, pero con memoria, puesto que nada a cambiado, todo lo contrario.
El día del regreso, que espero se de en un tiempo no muy lejano, estaré en las mismas trincheras, con los menos privilegiados. Con los de abajo; los invisibles.
La lucha no es solamente por salarios, mejoras a la educación, la salud, etc. La lucha está en Reformar el Estado. No la reforma del Consenso de Washington, que se está aplicando.
En la transformación del Estado que hemos heredado del tiempo colonial. La verdadera herencia maldita de los pueblos latinoamericanos.
Los festejos del Bicentenario, no los comparto. No hay nada que festejar, seguimos siendo esclavos.
Urge una oposición nueva, amplia, sin sectarismos, basada en la ética.
La aparición de nuevas fuerzas será el producto del descontento, de la descofianza, de la depradación de los recursos públicos, de los recursos naturales, de la contaminación, extrajerización, de los derechos humanos, de ayer y hoy, etc.
Muy diferente son las cúpulas de los líderes políticos corruptos, lacayos , y sus bases populares que también son víctimas.
Estos sectores populares sufren las consecuencias del oportunismo del liderazgo, pero también son parte de la solución.
Se abrirán "nuevas alamedas" por las cuale los pueblos transitaran.
Lidia Camacho
"...quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propne como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que por el proletariado debe realizar a diario para construir el socialismo."
Ernesto Che Guevara.
"Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia."
Ernesto Che Guevara.
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario