viernes, 23 de abril de 2010

(Video) Carlos Reyes: “El proceso de Golpe de Estado continúa en Honduras y fue articulado por EEUU"










Entrevista realizada el pasado martes a Carlos Humerto Reyes, sindiclista y miembro de la Resitencia contra el Golpe de Estado en Honduras que ha visitado Madrid y Barcelona.

Reyes se encuentra actualmente de gira por el Estado Español para dar a conocer la situación política y social que vive su país. Durante el encuentro en Barcelona, el sindicalista hondureño catalogó como “ilegítimo” y “dictatorial” el actual gobierno de Porfirio Lobo, que obtuvo la victoria en unas elecciones celebradas bajo un golpe de Estado y sin garantías democráticas

Según Reyes, Lobo supone la continuación del régimen dictatorial de Roberto Micheletti. Además, añadió que el pueblo hondureño rechaza de lleno la actual estructura de poder y se está reorganizando para dar un vuelco a la situación.

El miembro de la Resistencia advirtió que las Fuerzas Armadas, que se encuentran al servicio de la dictadura, están violando reiteradamente los Derechos Humanos mediante la persecución política y los asesinatos contra dirigentes sindicalistas, periodistas, maestros y miembros de la Resistencia.

“Los medios de comunicación tanto Nacionales como Internacionales han callado y vienen callando, ya que estos juegan un papel oscuro lleno de intereses económicos”, añadió Reyes.

El entrevistado afirmó que el Golpe de Estado contra el Presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue concebido y articulado por Estados Unidos y ejecutado por la oligarquía del país.

“La asistencia de Porfirio Lobo a la VI Cumbre de Ministros UE-ALC atenta contra los Derechos Humanos”

En Madrid el líder de la resistencia hondureña señala que “con la llegada al poder de Porfirio Lobo, las violaciones de los derechos humanos no han cesado, sino que, por el contrario, la represión continúa en un clima de violencia política donde el asesinato selectivo de periodistas, maestros, mujeres, campesinos y activistas del FNRP, alimenta el malestar de la población hondureña”. Sin embargo, se está dando una imagen de normalidad “democrática” dentro de un contexto de reconocimiento internacional de este gobierno, tal y como demuestran actos como la invitación del Gobierno Español. Carlos H. Reyes hace un llamamiento a la comunidad internacional para que exija que se respeten los derechos humanos en Honduras,para que no se reconozca al gobierno de Porfirio Lobo y para denunciar la criminalización a la que está siendo sometida la Resistencia

Desde esta perspectiva, el líder sindical condena la persecución de diversos periodistas perpetrada en Honduras en estos últimos meses. El último caso es el asesinato del periodista de televisión hondureño Jorge Alberto Orellana. El presentador del programa “En vivo con Georgino” es el sexto periodista asesinado en Honduras desde el comienzo de marzo. Entre ellos se encuentra el reportero Joseph Hernández Ochoa, que fue asesinado en Tegucigalpa en un tiroteo que dejó gravemente herida a otra periodista; el reportero radial David Meza, que fue asesinado en la ciudad de La Ceiba, el 11 de marzo; el 14 de marzo, el periodista Nahúm Palacios Arteaga en Tocoa y José Bayardo Mairena y Manuel Juárez que fueron asesinados en el departamento de Olancho, el 27 de marzo.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, Carlos H. Reyes ha mostrado su apoyo a las organizaciones sociales que están poniendo en marcha la IV Cumbre Alternativa de los Pueblos. Ésta pretende posicionarse como una respuesta crítica a la VI Cumbre de Jefes de Estado UE-ALC, y por ello tendrá lugar paralelamente en Madrid, del 14 al 18 de mayo.

Por su parte, Miguel Romero, miembro de la organización del evento, ha recalcado la trascendencia política de la cuarta edición de Enlazando Alternativas porque “propicia el debate entre la sociedad civil y critica la política comercial que está desarrollando la Unión Europea (UE) que, ni de lejos, va encaminada a cumplir los Objetivos Del Milenio”. De esta manera, aprovechando el contexto de la Presidencia Española en la Unión Europea, más de un centenar de organizaciones del Estado español han decidido coordinarse con organizaciones del resto de Europa y de América Latina “para manifestar nuestro rechazo al proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE y solidarizarnos con las víctimas y con todas las luchas de resistencia frente a las políticas de la UE”. Así pues, uno de los objetivos de la contracumbre es debatir y construir alternativas basadas en el derecho a vivir dignamente y en paz.

Todas las organizaciones participantes en esta Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se engloban en dos redes que suman sus fuerzas en este encuentro: La Red Birregional Europa – América Latina y El Caribe, “Enlazando Alternativas” y la campaña “Contra la Europa del Capital, la guerra y sus crisis. Por la solidaridad entre los pueblos”. Durante la contracumbre, se organizará un Tribunal de los Pueblos que juzgará los crímenes socioeconómicos perpetrados por las multinacionales y los respectivos Gobiernos que las sostienen. También se llevará a cabo un foro social que contará con más de un centenar de talleres autogestionados, además de un centro de medios, un foro de radios y diversas actividades culturales.

Video:
www.tercerainformacion.es/spip.php?article14673

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger