lunes, 7 de febrero de 2011

En Brasilia, movimientos preparan acto contra construcción de la Usina Belo Monte

ADITAL

El Aprovechamiento Hidroeléctrico de Belo Monte o de Belo Monstruo, como también es conocido, enfrentará mañana una nueva manifestación en contra de su construcción. Después de recibir noticias de que el Gobierno brasilero liberó la limpieza de una gran área en el corazón de la Amazonia para dar espacio a la construcción del obrador de la hidroeléctrica, indígenas, ambientalistas y demás poblaciones afectadas decidieron apretar el cerco contra el Gobierno para exigir que paren Belo Monte.


Brasilia (DF) será el escenario del gran acto contra Belo Monte y las mega-hidroeléctricas de la Amazonia. La manifestación está convocada para las 9h, sin embargo, la concentración comienza a las 8h frente al Congreso Nacional. De acuerdo con Antonia Melo, coordinadora de las mujeres del movimiento Xingú Vivo Para Siempre, alrededor de 200 personas van a estar mañana en Brasilia para el acto.

Al final de la manifestación, después de las intervenciones de artistas, dirigentes, indígenas y ambientalistas, un grupo será recibido por un representante de la Presidencia de la República. En la ocasión, se entregará la agenda de reivindicaciones y las más de 500 mil firmas presentes en las peticiones contra Belo Monte.

"También se entregará una carta dirigida a la presidente Dilma Rousseff en la que se incluye bien explicada la inviabilidad del proyecto, la violación a los derechos de la población de Volta Grande do Xingú y de las demás poblaciones. Además, también vamos a reivindicar que la matriz energética se discuta con nosotros. La energía no está privatizada y por eso no puede quedar sólo en los despachos”, manifestó Antonia.

De acuerdo con la activista, todavía es posible revertir la situación de Belo Monte, pues todo lo que se hizo hasta ahora estuvo al margen de la legalidad. "La sociedad está siendo violada en sus derechos, aunque el Poder Judicial haga de cuentas que nada está pasando. Hasta ahora, todo lo que se realizó es ilegal. Las condicionantes no fueron cumplidas. Tenemos el derecho de reivindicar lo que está en la legislación y creemos que caminando dentro de la legalidad conseguiremos impedir la instalación de Belo Monte”.

El 26 de enero, el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama), liberó una "Licencia de Instalación Específica” que autoriza la construcción de los primeros obradores y campamentos de la usina de Belo Monte. Un informe liberado por el Ibama daba cuenta de que la licencia permitía además que la Norte Energía realizara obras tales como la mejora de caminos de acceso y el aplanado de tierra. Además, también permitía la "supresión de vegetación de 238 hectáreas para la implantación del obrador y campamento del sitio Belo Monte”.

La nota provocó indignación en las poblaciones afectadas y en los ambientalistas que luchan desde hace más de 20 años contra la construcción de Belo Monte. La zancadilla dada por el Gobierno no quedó sin respuesta. De inmediato, el Ministerio Público Federal en Pará fue accionado e hizo una presentación judicial declarando que el comienzo de las obras es ilegal sin el cumplimiento de las condicionantes.

Con la movilización de mañana, se realizará otro intento de revertir el proceso de destrucción de por lo menos 400.000 hectáreas de floresta, y la expulsión de más de 40.000 personas, entre indígenas y ribereños, que dependen del río Xingú para su supervivencia.

"Convocamos a todos nuestros compañeros y amigos, y a todos aquellos que se sensibilizan con la lucha de los pueblos del Xingú, a juntarse con nosotros porque más que nuestro río está en juego el destino de la Amazonia”, manifiesta la Convocatoria de los movimientos sociales.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger