lunes, 14 de febrero de 2011

La Utopía: Lenin se cogió San Valetin…

A Yamila Cohen se le fue la mano y La Caverna de los Trovadictos se convirtió en un hervidero de eternos amigos de la Lenin. Si, como dicen, lo de San Valentin es amor y amistad, pues no hubo rincón del mundo en que se celebrara con más intensidad. Cierto es que algún que otro momento de la descarga trovadoresca no tuvo toda la atención de esa gran parte del público, pero los trovadores coincidimos en que era muy difícil pedirle plena concentración a amigos —alumnos y profesores— que se reencontraban tras muchos años de haber estado en el IPVCE Vladimir Ilich Lenin —hasta más de 20 años sin verse muchos de ellos. Imagínese, amigo lector, que cuando lograba la canción atraparlos llegaba uno que le cogió tarde y al ser reconocido en la penumbra se armaba de nuevo la algarabía. Muchas fueron las anécdotas, los recuentos, las fotos, el reconocerse o no, pero igual estrecharse, que se extendió a todos los que estábamos allí, terminamos incluso con una gran foto colectiva en el escenario, a la que nos invitaron a sumarnos; una de esas fotos al estilo de los equipos campeones en la pelota.

Edelmira habló en nombre de la Lenin, muchos saben quien es Edelmira por un afamado “raspe” (así se le decía por los 80) que le dio Silvio Rodríguez en Casa de las Américas, raspe famoso pues vino a ser como el clímax del documental “Que levante la mano la guitarra”. Ella misma, orgullosa, contó aquel momento en que con ingenuidad le preguntó al trovador en qué circunstancias había compuesto la canción “Ya no te espero” y con similar inocencia, no exenta de humor, Silvio le contestó: “En una circunstancia en que ya no esperaba más”


No solo leninistas inundaron la Utopía, blogueros y “twiteros” un nuevo paso en la red de cibernautas con que tengo que familiarizarme —me he familiarizado antes con lo que aplican esas técnicas. Allí estaban hermanos de “La chiringa” y “El taburete”, a propósito, el Gillen, hermano que es pata del taburete desde el país Vasco, me envió una petición por la amistad y la cumplimos: cantar “La historia de las sillas” del Ayatola Rodríguez.

La Utopía tuvo entre sus sorpresas a visitantes como Rafael Hernández, director de la revista Temas, con quien había hablado el día anterior a razón de un panel de su publicación, sin sospechar que nos veríamos allí, ni él sabía que yo tuviera relación con ese espacio. Quiero mencionar a otros dos grandes amigos Rafael Betancourt y Consuelo, estuvieron también, los menciono porque su casa, durante muchos años, ha sido refugio de trovadores de todo el país, nicho de descargas en las que hemos guitarreado hasta amanecer. Le he puesto apellidos a los Rafaeles pues también estuvo con nosotros Rafael Guedes, músico de larga trayectoria y conocido especialmente por el antológico grupo Mayohuacán.

La descarga tuvo como protagonistas a Raúl Marchena que lleva consigo siempre La Trovuntivitis, movimiento trovadoresco de Santa Clara que tiene su cuartel general en El Mejunje, para el que no faltó el mensaje Utópico, y muy en especial a ese cabecilla que es Silverio. El Yosva Bernal llegó con el tresero Jorge Iván y luego saltó un conejo de la chistera, el trovador Pedrito Beritán (que ha estado de cuando en cuando con nosotros) y Yordis Toledo. La trovada fue cogiendo calor y cuando los leninistas entraron en plena sintonía terminaron bailando al compás de las guitarras y luego seguimos ya en plano de Cabaret de las ideas, con la tanda de videos, que incluyó éxitos —sin perder el corte amoroso— como El Bebo Valdés con El Cigala cantando “20 años” de María teresa Vera, o ese contagioso “Derroche” que canta Ana Belén en un clip con Juan Luis Guerra.

Cumplimos con la idea de celebrar un San Valentin sin melodrama, ñoñería, ni papel celofán: Leninista. Fuimos útiles al encuentro de muchos amigos dispersos en el tiempo, gozamos con ese arte genuino, tan escaso en este mundo nuestro de cada día, y ya pensamos en el próximo sábado que será muy peculiar pues tendremos la premier de un corto de ficción “Túnel”* del joven videasta Daniel Chile. Por supuesto que estará el equipo de realización, se estrenará el corto en nuestra pantalla y la descarga se centrará en los músicos que intervienen en la banda sonora de la obra: Alexis Bosch y su Quinteto que tendrán como invitados al interprete ingles de blues jazz Josef Koumbas, a las cantantes Isis Flores, Danaee Blanco y al trovador Polito Ibáñez que hizo la canción tema de este corto. Este excelente piquete de jazz liderado por Alexis Bosch Méndez (piano) está compuesto —incluyendo invitados— por José Ernesto Hermida (bajo), Orlando Sánchez Soto (saxo), Emilio del Montes Mata (congas), Robertico García (trompeta), Yissy García y Rodney Barreto (drums), Lucia Huergo (saxo) y un momento especial con El Greco (trompeta). Vaya si la Utopía viene por la goma este sábado 19 de febrero.

En próxima nota doy detalles y adelanto tandas de videos,

Nos vemos en el ideal

Te abraza
Fidelito
http://eltaburete.wordpress.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger