jueves, 3 de febrero de 2011

México: No en nuestro nombre, repetimos

Comunicado de Área Mayadel Equipo Indignación

Nos hemos enterado que otra vez, repitiendo la misma actitud de legislaturas pasadas, los actuales diputados y diputadas quieren decidir la vida de miles de mayas. Otra vez les decimos a esos empleados de los partidos políticos: No en nuestro nombre
 Han vuelto a demostrar, como cada 3 años, que no entienden el derecho a la autonomía de nuestro pueblo, reconocida y firmada por el Estado mexicano.

Otra vez, mintiendo obstinadamente, han dicho que la propuesta de ley es para acabar con el desprecio y la discriminación, pero su ley está cargada de un lenguaje racista, es excluyente, manda al olvido nuestros derechos y, como muchas otras leyes, quisiera que desapareciéramos como pueblo.

No en nuestro nombre Las y los mayas del equipo Indignación traemos a la memoria lo que ustedes parecen haber olvidado: la exigencia, avalada por más de 2500 firmas de mayas, y un buen tanto de no-mayas, y manifestada hace ya cerca de cinco años, de una nueva actitud que respetase nuestros derechos, reconocidos en todo el mundo y que las políticas mexicanas han despreciado.No en nuestro nombre hagan un nuevo agravio a nuestro pueblo. No en nuestro nombre. Sabemos que algunos estudiosos han manifestado su opinión para que ustedes hagan una ley, aunque no sea la mejor, aunque no se tome en cuenta al pueblo maya. Quizá lo hacen pensando que gradualmente la estupidez se convierta en justicia. No en nuestro nombre
Muchas veces hemos levantado la voz cuando en reuniones humillantes a las que llaman consulta, ha quedado claro que lo único que quieren es guardar la apariencia del paternalismo tutelar, proponiendo políticas públicas y no el reconocimiento de nuestros derechos
Ya basta. No en nuestro nombre hagan más solicitudes de presupuesto para pintar escuelas “indigenistas” y mediocres. No en nuestro nombre hagan turismo arqueológico, no en nuestro nombre hagan proyectos para sembrar hortalizas que nosotros les enseñamos a cultivar. No en nuestro nombre sigan viviendo y haciendo negocios y llamando a todo esto Ley de la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya del Estado de Yucatán
Los y las que cobran como representantes sepan que no lo hacen en nuestro nombre. Les conocemos y sabemos muy bien que nunca han buscado el reconocimiento de los derechos de los pueblos. Caminan por los pasillos del poder hablando nuestra lengua, pero buscando servir a los que ustedes tienen por más. Muchos como ustedes han robado la fuerza de nuestro pueblo, no vengan ahora a decir que nos representan. No en nuestro nombre.Pronto los vientos se reunirán desde todos los rumbos. Los días están dando su fruto. Y cuando amanezca, la tierra será de todos. Y nosotros, los mayas, seremos hombres y mujeres con todos nuestros derechos.
Kolectivo El Rebelde

ENTREVISTA A ELFEGO RIVEROS DE RADIO TEOCELO

"es importante insistir que en México con el permiso o sin el permiso del gobierno, es importante construir estaciones de radio y televisión para vernos y escucharnos en los que estamos haciendo.”



Zapateando Teocelo Veracruz La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) denunció la detención, “por medio de engaños” de José Maza, integrante de la Radio Diversidad, que transmitía en Paso del Macho, Veracruz, hasta ser desmantelada por la PGR el 11 de marzo de 2009. Por las causas penales contra José Maza y contra otros dos integrantes de la Radio Diversidad, se trata de una clara persecución de la expresión libre, pues la orden de aprehensión que liberó la jueza, bajo la causa penal 52/ 2009, es por la presunta comisión del delito “previsto en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, consistente en usar, aprovechar y explotar un bien propiedad de la nación sin el permiso o concesión del Estado”. El delito es hacer radio sin permiso. La causa penal persigue jurídicamente a otros dos radialistas: Juan José Hernández y Paola Ochoa. El denunciante es la Unidad Jurídica de la Secretaría de Gobernación. Así inició enero de 2011 en el terreno de la represión a la expresión libre.
 
En Guerrero, Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, integrantes de Radio Ñomndaa, son perseguidos mediante un expediente prefabricado por un síndico de Xochistlahuaca y la policía ministerial. El proceso para culparlos de “privación ilegal de la libertad” está plagado de irregularidades y actualmente hay una campaña exigiendo justicia para Radio Ñomndaa, que cese a la persecución de los integrantes bajo proceso y castigo a los agresores de la radio, por ejemplo, en el caso de Silverio Matías, quien perdió un ojo al ser agredido por oponerse al caciquismo. El agresor, perteneciente a la familia de los caciques de la zona, acaba de ser absuelto, en tanto que el juicio contra los comunicadores amuzgos sigue.


En este contexto tuvo lugar la entrevista en Teocelo Veracruz con Elfego Riveros, de la radio comunitaria XEYT Radio Teocelo, quien envió una felicitación por su sexto aniversario a la radio de Suljaa, Guerrero: “Nos da mucho gusto saber que llegan a un aniversario con muchas victorias, la primera es que permanezcan en su intento,  con esa persistencia que se logra cuando hay una gran comunicación y una gran identificación con los intereses del pueblo. Eso demuestra su experiencia, la alianza estratégica con la gente, si esta alianza con la gente se amplía, será un medio que permanezca, 10, 15, 20, 30 años como es el caso de Radio Teocelo. Esa es la fórmula mágica para que la radio se mantenga y siga siendo la voz de los que no tienen voz en otros medios. Segundo, es una lección de dignidad porque no obstante esta situación de acoso, amenazas, intentos de meter a la cárcel a quienes de forma rebelde, como dice el gobierno federal transgreden el espectro radioléctrico e invaden, como si fuera de su propiedad un sitio por el que podemos circular frecuencias de radio y televisión. Es heroico. Y tercero, nos parece que es un ejemplo a seguir para muchas otras organizaciones ciudadanas que  en Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, en el norte, tienen que perder cuatro cosas. Es decir, el México de hoy requiere de perder el miedo, la pena, la pasividad en la que nos han sometido los gobiernos porque nos han domesticado a ser agachones, a ser ciudadanos ciegos, mudos y sordos a la realidad. Cada vez encontramos más coincidencias con expresiones ciudadanas como las de Radio Ñomndaa. Les mandamos un saludo fraterno, solidario, sabiendo que en Radio Teocelo tienen aliados  y que seguramente en muchas partes habrá la admiración por su lucha. No los dejaremos ser tocados y su causa será imitada por otras y otros ciudadanos de México ahora que es necesario levantar un clamor de que el derecho a comunicar nos asiste con o sin el permiso del gobierno, pero lo que es más importante con el permiso de la comunidad.”
 
Este mensaje llegó a Radio Ñomndaa, en el contexto de su fiesta de aniversario. En este momento que se encuentran pendientes del juicio contra tres de sus integrantes, recuperamos algunos conceptos de la plática con Elfego Riveros en Radio Teocelo, vigentes en un país  donde se persigue a quienes desean comunicar desde el pueblo, como si hacer radio fuera un delito.
 
El entrevistado inició con una reflexión sobre el papel pasivo que quiere asignarle el poder al ciudadano y la necesidad de romper con él. “Nos damos cuenta las y los ciudadanos que no contamos sino para tres cosas: para consumir, somos llamados a pagar los impuestos y somos llamados a votar. Nos llaman para legitimar a los gobiernos, cada tres y seis años estamos eligiendo a nuestros verdugos. Hace falta que todo esto se diga, que salga al aire que llegue a los destinatarios que son los medios comerciales. Queriendo hacer contrapropuesta a los medios comerciales, hace falta que estas ventanas se abran, las de los medios comunitarios. Por eso es importante insistir que en México con el permiso o sin el permiso del gobierno, es importante construir estaciones de radio y televisión para vernos y escucharnos en los que estamos haciendo.”
 
La importancia de estos medios del pueblo es vital ante la manipulación mediática que nos acosa. Así lo resumió Elfego Riveros: “Si vemos en los periódicos, en la radio y la televisión comercial o ponemos oído a los medios públicos que son más que nada gubernamentales, lo que nos dicen día a día es una serie de mentiras y manipulan el sentimiento y las emociones de la gente para hacer un entretenimiento que adormece nuestras mentes y nos aísla y nos individualiza para no dar cabida a la unión de la gente. Vemos todos los días en los medios comerciales y oficiales o públicos cómo desacreditan a los movimientos sociales y cómo criminalizan a las manifestaciones, a las protestas, a los bloqueos de carreteras, las tomas de palacios, porque no desean que la gente tenga poder. Si algo hacen los medios comunitarios es dale poder a la gente. Así como los medios comerciales le dan poder a los empresarios y los medios públicos le dan poder a los servidores, a los funcionarios, a los partidos. Estamos construyendo ese poder ciudadano desde abajo pero todavía estamos en desventaja.”
 
Y ese poder que dan los medios comunitarios a sus pueblos es lo que tratan de evitar a toda costa con la represión, que incluso contra medios que cuentan con su permiso como Radio Teocelo se expresa en tarifas comerciales de energía eléctrica y teléfono, en obligación y persecución para que ensucien la programación con espots del IFE, con impuestos absurdos para un medio comercial como el IETU y aún con el espionaje a su radio y el bloqueo en ocasiones de su señal en internet.


Desde esta experiencia reflexionó el entrevistado: “el periodismo de provincia, el periodismo de las comunidades está más a expensas de la violencia cruda de los actores locales. Ni siquiera con los alcaldes podríamos tener la seguridad de que no atenten contra algunos de los compañeros cuando se les exhibe como un alcalde corrupto, como un alcalde ineficiente, un alcalde borracho, un alcalde que se alía a los empresarios locales y regionales para pasarse por alto la normatividad ambiental, abrir grandes fraccionamientos, dejar sin agua a las comunidades. De eso estamos hablando: Hacer uso de la libertad de expresión tiene un precio. Y el precio puede ser perder el permiso, si el pueblo lo deja, pero también perder la vida. Porque muertes ha habido, como en San Juan Copala y en otros lados, donde el periodista, los comunicadores son acosados, ya ni siquiera por el gobierno federal o la PFP, sino por los actores locales, porque han sido cacicazgos, poderes locales establecidos durante mucho tiempo y creen que no se les puede tocar. Los medios comunitarios, si algo tienen, es toda la libertad y la rebeldía pare decir lo que piensan. Este es el riesgo por el que siempre serán mal vistos los medios comunitarios que en México, en comunidades rurales e indígenas, están haciendo su trabajo.”
 
Para el lector que quiera conocer la voz de Radio Teocelo, sus proyectos de comunicación en la internet son: Radio: http://www.radioteocelo.org/ Periódico: http://periodicoaltavoz.blogspot.com/ Video y TV Comunitaria: http://teoceloteve.wordpress.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger