En enero hubo siete solicitudes de habilitación y durante 2010 se autorizaron doce en Montevideo.
Según la Inspección General de la IM, en los últimos dos años se registraron más solicitudes de habilitación para casas de masajes, prostíbulos y hoteles de alta rotatividad en relación a los permisos expedidos para pensiones. La diferencia está basada en las mayores ganancias económicas para los propietarios de los inmuebles.
Según datos aportados por José Toledo de la sección Registro de Hoteles y Pensiones de la IM a Ultimas Noticias, aumentaron notablemente las consultas al respecto, así como la solicitud de permisos. Hoy, Montevideo cuenta con 40 prostíbulos y las principales zonas en que se ubican son Centro y Ciudad Vieja. En lo que va de 2011 se entregaron siete solicitudes de habilitación que continúan en trámite; aunque por otra parte, en 2010 se abrieron cerca de 12 prostíbulos más respecto a 2009. Esto genera un aumento notorio en comparación con la cantidad de pensiones que se abren de forma anual, si se tiene en cuenta que en los dos últimos años se abrieron dos como máximo.
Acerca de las características edilicias, el local a utilizar debe contar con las condiciones necesarias para comenzar a funcionar, así como se exige la habilitación de Bomberos. De todas formas, la oficina de registro es consciente que hay una gran cantidad de locales ilegales pero no tiene una cifra estimativa. En cuanto a los requisitos que debe cumplir el edificio, Toledo indicó que están enmarcados en el Decreto 30153 sobre "Normas para proyecto de edificios destinados a alojamiento temporario". "Prostíbulos y Casas de Huéspedes".
Este decreto establece que no se puede instalar un local de este rubro a 200 metros lineales de centros de educación primaria, salas velatorias, centros de salud o templos religiosos, entre las principales restricciones.
Otras exigencias edilicias establecen que cada habitación cuente con un bidé y un lavatorio, que cierta parte de las paredes del baño y los pisos sean de un material lavable. En este sentido, las paredes y aberturas tanto internas como externas deben estar pintadas y en buen estado; aunque por otro lado, se prohíbe empapelar las paredes o tener habitaciones de madera o con tabiques del mismo material. En cuanto a requisitos, la inspección tiene en cuenta varios aspectos en la infraestructura, que van desde una canilla o cama rota hasta una pared con humedad o grietas y azulejos rotos. Cualquiera de estas falencias es causal de inhabilitación municipal.
A su vez, este trámite en la IM cuesta 1.145 pesos como mínimo así como 10.35 pesos por metro cuadrado en locales mayores a 112 metros cuadrados.
Para iniciar la solicitud, es necesario entregar los formularios y documentación que solicita la oficina de registro entre los que se incluye la habilitación de Bomberos y BPS; luego los inspectores de la IM visitan el lugar para verificar si cumple con los requisitos. Si ellos dan el visto bueno, se eleva la solicitud a la oficina de Orden Público que se encargará de comprobar que el local esté ubicado acorde a las restricciones del decreto 30.153; por último, si todo está en regla, la Comisión de Casa de Huéspedes evalúa la viabilidad del lugar y se concreta la habilitación.
En otro aspecto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) exige al propietario la Habilitación Higiénico-Sanitaria otorgada por la oficina de Salud Ambiental y Ocupacional perteneciente a la misma dependencia.
Además del formulario de solicitud exigen, entre otros documentos, la planilla de trabajo vigente y tarjeta ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) de las trabajadoras sexuales. Esta tarjeta la adquieren sin costo en el Hospital Maciel y es el único que la expide, aunque deben controlarse periódicamente.
Este organismo estatal también realiza inspecciones donde se supervisan las condiciones higiénicas de las trabajadoras, y en la última inspección realizada en 2007 se pudieron controlar el 50% de los establecimientos. Una gran parte no contaba con habilitación sanitaria pero se mejoraron las condiciones los años siguientes. Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se registra a las/os trabajadoras/os al igual que los cantineros, bailarinas o mozas que se encuentran en locales de este rubro. Según el inspector general de Trabajo, Andrés Roballo, aportó a Ultimas Noticias que las denuncias que se realizan desde esta área son mínimas y en 2010 no llegaron a ser 5 en todo el país. La mayoría de ellas se radican en el interior del país, pero el número es bajo respecto a otros rubros laborales. De todas formas, las denuncias hechas no refieren a las trabajadoras sexuales sino al cantinero o moza.
Cifras
*Montevideo cuenta con 40 prostíbulos registrados, ubicados principalmente en el Centro y Ciudad Vieja.
En lo que va de 2011 se entregaron siete solicitudes de habilitación que continúan en trámite.
En 2010 se habilitaron 12 prostíbulos más en relación a 2009.
El trámite municipal para la habilitación de un prostíbulo, casa de masajes y hoteles de alta rotatividad tiene un costo mínimo de 1.145 pesos, así como 10.35 pesos por metro cuadrado en locales mayores a 112 metros cuadrados.
Fuente: ùltimas noticias
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