sábado, 12 de febrero de 2011

Puerto Rico: Efectiva inmediata la renuncia de De la Torre

Por Aura Colón Solá


José Ramón De la Torre e Ygrí Rivera
Foto/Aura Colón
La renuncia del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, es efectiva inmediatamente. Esto fue lo que solicitó De la Torre hoy en su carta de renuncia dirigida a la Presidenta de la Junta de Síndicatos, Ygrí Rivera.    

De la Torre atribuye su dimisión a "razones de carácter familiar", pero no concluye sin antes dar un espaldarazo al Presidente del Senado Thomas Rivera Schatz por la "única ayuda que ha recibido la UPR". "Nunca olvidaré el apoyo y respaldo que tuve del Presidente del Senado de Puerto Rico, Honorable Thomas Rivera Schatz, al crear el fondo de becas, única ayuda que ha recibido la Universidad de Puerto Rico en este año", reza la carta

Su renuncia se produce un día después de su solicitud al Superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, para la remoción inmediata de ese cuerpo de los predios del campus riopedrense.


Luego de un paro de 48 horas de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) y de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), donde se denunció constantemente la violencia desmedida contra el estudiantado en huelga, De la Torre optó por confiar en la comunidad universitaria y evitar más derramamientos de sangre, explica la misiva.

La carta a Figueroa Sancha expone la disposición del Presidente a comprometerse con un ambiente de paz en la UPR y enfatiza que ambos grupos (HEEND y APPU) se han comprometido a ser entes conciliadores para mediar con los estudiantes y gestar un diálogo de respeto.

Se rumora que esta solicitud le costó a De la Torre su posición, pues un día después de enviada la carta se produjo su renuncia. Por su parte, varios Síndicos, entre ellos el Síndico estudiantil René Vargas, le pidieron a De la Torre que diera seguimiento a su petición antes de renunciar.

Renuncia Decano de la Escuela de Derecho

Por Andrés González Berdecía, Aura Colón Solá y María de Lourdes Martínez

La Rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, confirmó a su salida del tribunal de Primera Instancia de San Juan que está en su escritorio la renuncia del Decano de la Escuela de Derecho, Roberto Aponte Toro. Oficiales administrativos de la Escuela de Derecho confirmaron la información y dicen que es efectiva el martes, 15 de febrero.


 Roberto Aponte Toro, ex decano de la Escuela de Derecho

Foto/Regina Rodríguez

Archivo DESDE ADENTRO

Roberto Aponte Toro, ex decano de la Escuela de Derecho

El licenciado Aponte Toro, ex candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño hace aproximadamente tres décadas, se convirtió en figura pública a comienzos del proceso huelgario de 2010, cuando en exclusiva a periodistas de DESDE ADENTRO afirmó que él no cree en la política de no confrontación. (Vea la nota original aquí). Luego de eso, se convirtió en una de los portavoces más fervientes y reconocidos de la administración universitaria en todo este conflicto. Tanto así que su lealtad le ganó un puesto en la comisión que se encargaría de disribuir los fondos de la denominada beca Rivera Schatz.

Su renuncia se había rumorado constantemente durante las pasadas semanas pero no fue hasta hoy que la Rectora del Recinto la confirmó como oficial. Aponte Toro es egresado de la Universidad de Puerto Rico donde cursó su bachillerado y Juris Doctor. Asimismo cursó estudios de maestría en la Universidad Essex en Inglaterra y en la Universidad de Harvard donde culminó una maestría en derecho y un doctorado en ciencias jurídicas. Su nombramiento como decano fue ratificado por la Junta de Síndicos en el año 2007. Antes de ser nombrado como tal, fungió como Decano Asociado y Decano Interino. Aponte Toro funge además como profesor de la Escuela.

Desde el año pasado, el ambiente en la Escuela de Derecho ha sido muy tenso y difícil para todo el mundo, especialmente para los estudiantes del Comité de Acción de Estudiantes de Derecho y para aquellos profesores y profesoras que han apoyado públicamente a los estudiantes. En una facultad pequeña y en la cual algunos de sus estudiantes han adquirido prominencia nacional (Arturo Ríos y Aníbal Nuñez pertenecieron al Comité Negociador Nacional y Xiomara Caro pertenece al Comité de Representación Estudiantil, junto con muchas y muchas más que han apoyado los reclamos estudiantiles), la división ha sido pública e inevitable. Tanto es así, que el decano de asuntos estudiantiles de la facultad, Pedro Padilla, perdió su empleo al igual que la encargada de los programas de intercambio, Michelle Colón. Era de conocimiento público en Derecho que ambas personas tenían diferencias serias con el entonces Decano. Se rumoraba en estos días que renunciaría además la decana auxiliar, Vivian Neptune. Con la salida de Aponte Toro, es muy probable que sea ella quien le suceda.

Vea la entrevista original en que Aponte Toro rechaza la política de no confrontación:

http://rojogallito.blogspot.com/










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger