viernes, 11 de febrero de 2011

¿Se lo creerá Medvedev a pié juntillas?

Dicen que EEUU señala a China como enemigo militar exclusivo. Es obvio que China es uno de los principales problemas de EEUU, pero tambien lo son Alemania y Rusia.Creo que a Medvedev le siguen haciendo la cama.


Tomado de RIA NOVOSTI

La nueva estrategia militar de EEUU señala a China como futuro desafío número uno para Washington y dedica apenas un par de frases a Rusia, escribe hoy el diario Kommersant.El documento viene a reemplazar una estrategia aprobada en 2004, año en que el presidente George W. Bush aún se preparaba para revalidar su mandato y las tropas estadounidenses estaban metidas de lleno en la guerra de Iraq.

La nueva estrategia señala que EEUU debe usar en su política exterior “una mezcla fácilmente adaptable de diplomacia, componente militar y asistencia económica”, reconoce que en el Asia emergen “dos protagonistas globales y un gran número de actores regionales” y que “las prioridades e intereses estratégicos de EEUU se desplazan cada vez más a la región del Asia Pacífico”.

Como desafío número uno para EEUU se indica China cuyo desarrollo económico “va a acelerar, obviamente, la continua modernización de su Ejército y la expansión de sus intereses fuera de la región”. El documento deja constancia de que a Washington le “preocupan las dimensiones del programa militar y las intenciones estratégicas de China, sus crecientes recursos en el espacio extraterrestre y en el ciberespacio, así como en los mares Amarillo, de China Oriental y Meridional”.

La nueva estrategia de EEUU dedica apenas un par de frases a Rusia, su antigua adversaria en los tiempos de la Guerra Fría. Destaca que Washington va a “fomentar el diálogo con Rusia y la relación entre ambos Ejércitos, basándose en los avances logrados en materia del recorte de armas estratégicas ofensivas”. También manifiesta el deseo de “cooperar (con Rusia) en la lucha antiterrorista, la no proliferación (nuclear), el espacio y la defensa antimisil” y la invita a “desempeñar un papel más activo para preservar la seguridad en el Asia”.

El politólogo Fiódor Lukiánov opina que la falta de interés hacia Rusia refleja “el nivel objetivo de sus recursos militares y de otra índole, que son cada vez menos”. Ese interés podría reanimarse, si se acentúa el pulso entre Pekín y Washington: “Entonces verán en Rusia una nación que, sin tener valor especial por sí misma, en ningún caso ha de convertirse en aliada de China”.

PS: ¿Y los recursos naturales de una Rusia rodeada no son golosos e imperativos? ¿Y la estrecha alianza, de momento económica, que mantiene Berlín (uno de las máximos competidores comerciales de EEUU) con Moscú no acabarán curándose en salud, protegidos bajo el paraguas atómico ruso?

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger