lunes, 7 de febrero de 2011

Un joven se prende fuego durante una protesta ante el Ministerio de Trabajo argelino

Un joven se ha prendido fuego esta mañana durante una concentración de protesta celebrada ante la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en Argel, después de que las fuerzas policiales argelinas reprimieran con dureza una concentración de parados para protestar por sus precarias condiciones de vida.

Argel Tras la carga policialuno de los manifestantes, un joven parado procedente de la región de Ain Defla, al oeste de Argel, se roció de gasolina e intentó prenderse fuego mientras clamaba contra la opresión ante los agentes, que consiguieron impedirlo y trasladarle al hospital, indicó el diario "El Watan".


Cerca de un centenar de parados, llegados de distintas regiones del país, habían organizado una sentada pacífica de protesta ante el departamento de Trabajo, para denunciar su precariedad y la falta de implicación de los poderes públicos en la creación de empleo.

Las fuerzas policiales cargaron con porras durante más de media hora contra los manifestantes y disolvieron la protesta, tras lo que dos jóvenes resultaron heridos, según los medios privados locales.

"Hemos venido para decir basta ya de opresión y nos han respondido con porrazos en la cabeza" dijo a los periodistas el coordinador del comité argelino de defensa de los derechos de los desempleados, Tahar Belabbes.

Posteriormente, las autoridades del Ministerio de Trabajo recibieron a dos representantes de los parados.

Belabbes explicó que reclaman "trabajo y dignidad", así como el cese de los "despidos abusivos y de los malos tratos a los que se enfrentan los parados argelinos".

Los representantes de los desempleados dijeron que los responsables del departamento de Trabajo tomaron nota de sus reivindicaciones, aunque no se comprometieron a atender sus demandas.

"Alianza para el Cambio"

Mientras tanto, algunos partidos de la oposición, entre ellos formaciones islamistas legales, personalidades independientes y organizaciones sociales crearon este fin de semana en Argel la llamada "Alianza Nacional para el Cambio" (ANC) con el objetivo de "refundar el Estado argelino".

Esta alianza ha sido promovida por Ahmed Benbitur, ex primer ministro argelino a comienzos del mandato del actual presidente, Abdelaziz Buteflika, quien presentó su dimisión en 2001 en desacuerdo con lo que consideró entonces "la deriva del Estado y del país".

Entre los objetivos de la ANC figura la organización de una conferencia nacional para el cambio, la elaboración de una denominada "carta de honor" de la oposición, así como de una plataforma de reivindicaciones políticas.

Su creación se produce apenas un mes después del establecimiento de otra coalición de fuerzas opositoras denominada Coordinación Nacional para la Democracia y el Cambio (CNDC), entre cuyos miembros figura la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), la Reagrupación para la Cultura y la Democracia (RCD) y otras organizaciones de la sociedad civil.

La CNDC ha convocado para el próximo sábado, 12 de febrero, una manifestación en Argel, y en otras grandes ciudades del país como Orán, en demanda de un cambio en el sistema político, la anulación del estado de excepción vigente en el país desde hace 19 años y el fin de la restricción a las libertades.

Gara

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger