sábado, 12 de febrero de 2011

Uruguay: ¿QUE HACER? - Jorge Aniceto Molinari

Tal el título de una documento fundamental para comprender los lineamientos políticos del revolucionario Wladimir Lenin

Pero también hoy es una pregunta que seguramente circula como fantasma por todo el planeta.-

Don José Batlle y Ordóñez actor fundamental en el progreso social del Uruguay de inicios del siglo XX,  conocía y valoraba a Lenin (mal que le pese a don Julio María Sanguinetti), pero advertía de las dificultades de la revolución para vincularse al proceso de desarrollo del capitalismo. De alguna manera estaba previendo lo que luego sucedió.- En igual sentido los intercambios entre el Dr. Carlos Quijano y el revolucionario Ernesto “Che” Guevara, tienen mucho que ver con esto. En Uruguay se viven las jornadas del carnaval, donde las murgas, como expresión artística vuelcan en sus letras expresiones muy sensibles del quehacer popular.-


Una muestra de esto es lo que dice “Agarrate Catalina” sobre la fractura social y que recomendamos escuchar en:

Lenin tomó, para el momento histórico que le tocó vivir, lo que era la organización empresarial en pleno desarrollo, y la trasladó a la construcción de una organización revolucionaria con los principios humanos y sociales necesarios para hacer de ella un modelo; el capitalismo, en su época, a pesar de las intensas crisis que lo convulsionaban estaba en pleno desarrollo. Tenía límites nacionales contra los cuales jugaban esas crisis, pero tenía todo el planeta para desarrollarse como lo previera Marx.


El modo de producción capitalista traslada a la sociedad su forma de organización; en todos los niveles se observa esto. (Un directorio, un Gerente General, y luego una organización piramidal). En los últimos tiempos se observa producto de que el modo de producción se acerca a sus límites, que han surgido en el seno de la sociedad movimientos, corrientes, organizaciones, también empresariales, que desarrollan formas nuevas.

Esto no es solo patrimonio de la “izquierda”, sino que lo vemos en congresos y reuniones de las más variadas formas. Más particularmente en redes originadas en el desarrollo de las comunicaciones vía Internet.


Hoy asistimos en medio de la fractura social más grave de la historia humana, que abarca a todos los aspectos de la vida en el planeta, al atraso “relativo” en la organización social.-

Decimos relativo porque si bien todos los partidos políticos están en materia de organización y propuestas haciendo más de lo mismo, empiezan a manifestarse como en el caso del ejemplo de la interpretación de “La Catalina” una actitud sería de denuncia frente a problemas a los cuales este modo de producción no tiene solución.-

El gobierno del Presidente Mujica nos podría contestar: no puedo hacer una cosa distinta a la que estoy haciendo. Es un gobierno que trata de responder a las demandas sociales sin desprenderse del sistema en el que coloca su producción. Nosotros estamos de acuerdo. Hoy la justicia redistributiva no se puede hacer en un solo país, porque el sistema impone sus reglas universales, y entre ellas un sistema tributario corrupto y corruptible. Hay una tarea que realizan sectores de derecha que en el Uruguay tiene ejemplos: de que azuzan a distintos sectores sociales marcándoles como la actual política económica contribuye al enriquecimiento de los mismos que siempre se la llevaron. (Ellos trabajaron siempre al servicio de esos sectores). Propagandeando las consecuencias de la fractura social, pero desarrollando como contrapartida una política de más cárceles, más represión, un circulo vicioso que el Uruguay por si solo no puede ni podrá romper.

Con lo que no estamos de acuerdo, es en no abordar los temas de fondo.

En todo un periodo histórico el Uruguay se benefició con la existencia de los paraísos fiscales, hoy es un duro lastre que nos hace muy endebles a los avatares de la crisis.

Todo el mundo realiza diagnósticos, y los hay muy buenos, nos describen lo bien y lo mal que van las cosas.- Hay infinidad de advertencias muchas de ellas muy bien fundadas, que no pueden dejar de inquietar al más fanático defensor del actual modo de producción.-

La derecha suicida, en medio de sus orgías, desarrolla lo que siempre desarrolló la guerra. La izquierda clásica sueña con el asalto al poder y organizar al nuevo Estado sobre la base de la estatización de la economía.- Su esquema es la organización piramidal clásica.

Nosotros seguimos pensando en la necesidad de unir a lo mejor del mundo, a todo lo que la humanidad ha acumulado en sabiduría, para avanzar en reformas que ayuden al modo de producción capitalista a morir en paz.

Tomemos el ejemplo de Egipto, donde su pueblo está dando una dura batalla por la democracia.- Haciendo votos por su triunfo nos preguntamos cual es el camino que puede hacer de un nuevo gobierno, un gobierno posible en beneficio de la gente.

Pregunta que sin duda se va a repetir en el tiempo, en situaciones hoy insospechadas y en países como España, Portugal, Grecia, EE.UU. por ejemplo.


La esencia del capitalismo es la circulación del dinero, las reformas deben ser dirigidas a la necesidad de una medida monetaria única universal, y en un sistema impositivo basado en esta circulación, tirando al canasto de la historia los impuestos al consumo y a las retribuciones salariales y pensionarias. Única forma de dar nacimiento a una revolución en el modo de producción, hoy totalmente factible por las proyecciones de la revolución técnico-científica.-

El tiempo que tarde lo mejor del mundo en unirse y apuntar a estos objetivos, es el tiempo en que la humanidad corre el riesgo de un desastre nuclear que haría irreversible el deterioro que en aspectos como el ambiental presenta hoy el planeta.-

Jorge Aniceto Molinari
11 de febrero de 2011.-







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger