El submarino nuclear de misiles de crucero norteamericano USS Florida llegó a Gibraltar pese a las gestiones del Gobierno español para impedir la maniobra. Los ruegos de Defensa y Asuntos Exteriores no han sido atendidos por Estados Unidos, tal y como pasó hace dos semanas.
Según ha sabido El Confidencial Digita, el navío norteamericano llegó al Peñon el pasado viernes 8, y ha permanecido amarrado hasta el mediodía del lunes. España fu informada por la OTAN de la llegada del submarino, pero las gestiones iniciadas para solicitar el atraque en otro puerto no han fructificado.
El USS Florida forma parte del despligue militar enviado por Estados Unidos a Libia y es el segundo submarino de la US Navy que hace escala en Gibraltar antes de intervenir en el país africano. Destaca por ser capaz de lanzar misiles a larga distancia (alcanza a un objetivo a 2.5000 kilómetros) y por su gran longitud ( 170,69 metros de eslora).
Algo más pequeño es el USS Providence, que también pasó el Peñon el 24 de marzo, antes de combatir las tropas de Gadafi. Tal y como informó ECD entonces -vea aquí la noticia-, el ministerio de Defensa trató de ipedir su paso por Gibraltar, pero la postura de los norteamericanos fue firme.
Las fuentes consultadas por este diario hablan de "intensas gestiones" en los minsiterios de Asuntos Exteriores y Defensa para evitar que un segundo submarino llegara a las aguas del Peñon. Sin embargo, al ser considerado Gibraltar una base de la OTAN "poco o nada se podía hacer ante una decisión ya tomada". De hecho, en los últimos diez años, "han atracado en el Estrecho un total de 32 navíos británicos y estadounidenses de propulsión nuclear".
No obstante, desde ambos organismos se congratulan de que, en esta ocasión, la llegada del submarino estadounidense no provocara ningún conflicto entre la Guardia Civil y la Royal Navy, tal y como ocurrió cuando partió hacia Libia el USS Providence.
Vea a continuación imágenes de las maniobras de desatraque del USS Florida en Gibraltar, tomadas ayer lunes a las 12 de la mañana:
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario