miércoles, 20 de julio de 2011

Cuba: No me conformo

Por: Raúl Felipe Sosa
La reciente reunión de blogueros y twitteros en nuestra capital, la llamada twitthab, ha llamado mucho mi atención. Sobre todo porque creo que es una expresión más de la independencia de actuación y pensamiento con que cuentan nuestros blogueros. Y digo esto porque para mí queda claro que una idea como esta solo puede salir de la espontaneidad del que necesita y siente curiosidad de conocer a sus compañeros de la blogosfera. La tesis de que fue una argucia del gobierno cubano se desvanece cuando uno conoce que la cobertura en los medios de comunicación cubanos fue prácticamente nula y solo los blogs cuyos autores se reunirían le dieron una importancia relevante al evento. Por mi parte desgraciadamente no pude estar y solo lo que he podido leer y lo que me han contado mis amigos de La Joven Cuba me permiten hacerme un juicio de la importancia del encuentro. Entiendo entonces que fue un encuentro fraternal, casi de amigos que se encuentran por primera vez y comparten experiencias. Sin embargo como todo joven revolucionario y en ocasiones impulsivo, que no le gusta esperar mucho por las circunstancias, no me conformo. Y esta inconformidad quizás sea reflejo de lo que espero de los jóvenes blogueros cubanos.

Algunas preguntas vienen a mi mente. ¿Estamos haciendo verdaderamente todo lo que podemos por salvaguardar nuestra Revolución y la construcción del Socialismo en Cuba? ¿Estamos siendo consecuentes con las ideas que defendemos? No pretendo responder estas preguntas, no creo que tenga yo ninguna autoridad para esto, pero sí creo que debemos reflexionar sobre estas. De cualquier manera me gustaría decir que no me conformo con escribir un post por cada campaña mediática que se haga contra nuestro país, que no me conformo con decir todo lo bueno que tiene nuestra Revolución y porque la defendemos. Y sobre todo no me conformo porque creo que si algo necesita la Revolución y nuestro Pueblo es de jóvenes valientes y verdaderamente comprometidos que de forma espontánea e inteligente digan sin temor lo creemos que está mal. Desde mi punto de vista, debemos estar conscientes que si queremos ganarnos al Pueblo cubano, debemos dejar atrás las posiciones facilistas de contención y pasar a la ofensiva revolucionaria de poner el dedo sobre la llaga. Seamos inteligentes, el Pueblo admira las posiciones valientes, el Pueblo admira al que sabe criticar de manera constructiva pero está consciente de lo que no se debe perder.
El Socialismo no lo debemos perder. Los valores que se han defendido siempre, nuestro sistema de salud universal y gratuita, nuestra soberanía, nuestra capacidad de enfrentarnos a cualquiera que pretenda ponernos un pie encima, son cosas que no se deben perder. Pero el instinto de preservación no debe cegarnos y si hay una posición verdaderamente revolucionaria es la de decir y hacer lo que otros no dicen ni hacen por mantener una posición cómoda de no meterse en problemas o parecer un disidente.
Algunos pensarán: “vaya este la tomo con los blogueros”, y por supuesto que no es tal mi posición pero creo firmemente que podemos jugar un papel fundamental, creo firmemente en el potencial de este medio y mi opinión se ve apoyada por los recientes acontecimientos. Las revoluciones en el medio oriente comenzaron por la red de redes, se organizaron desde ella y fue el preludio de lo que sucedería en las plazas. La indignación en España, esa muestra de inconformidad con un sistema que los asfixia y mata indiscriminadamente las esperanzas de los más jóvenes, se organizó desde las redes sociales. Y la herramienta fundamental es la posibilidad que nos da la internet de que miles o quizás millones de personas conozcan de nuestras ideas, conozcan de como pensamos y tengan la oportunidad de identificarse con nuestras posiciones. Pero para eso debemos tener los pies sobre la tierra, debemos estar conscientes de nuestras dificultades para que no se confundan las buenas intenciones con la doble moral.
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/20/no-me-conformo/#more-4001

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger