jueves, 28 de julio de 2011

Para experto peruano, la matanza de 250 campesinos en comunidad de Petén, Guatemala, fue planificada

TELAM - El ejército de Guatemala “planificó″ la matanza de 250 campesinos en la comunidad Dos Erres, en Petén, Guatemala, en 1982, dijo ayer un experto peruano en operaciones castrenses, en el tercer día de audiencias del juicio contra cuatro exmilitares acusados como autores materiales.
La patrulla de soldados del grupo de elite “Kaibiles” del ejército guatemalteco “actuó en forma planificada”, dijo en su testimonio, propuesto por la fiscalía, el general retirado de las fuerzas armadas del Perú, Rodolfo Robles, según despacho de DPA.

Robles, que vive hace 11 años en Guatemala, presentó ante el Tribunal de Alto Riesgo que lleva el caso de la masacre de Las Dos Erres, el peritaje técnico-militar basado en testimonios y estudios de las operaciones contrainsurgentes en Guatemala.
Miencros Aldea Dos Erre
Robles manifestó que la matanza “no fue un hecho aislado sino que formó parte de un planeamiento político y de estrategia militar”.
“Los kaibiles actuaron en forma planificada; todos los miembros de la patrulla participaron en los delitos porque ninguno protestó ni se opuso”, señaló.
“La operación fue ordenada por el Estado Mayor General del Ejército y la misión era recuperar 16 fusiles que habían sido robados por la guerrilla en el mes de octubre (de 1982) durante un enfrentamiento armado”, afirmó Robles.
El experto explicó que para ejecutar el operativo, fueron integrados cuatro grupos de militares: mando, apoyo, seguridad y asalto.
Según el estudio, el grupo fue trasladado vía aérea desde el departamento de Retalhuleu (sur) hasta Petén, y de allí por tierra hasta Las Dos Erres.
Los cerca de 60 militares que participaron en la operación, según Robles, llegaron a la comunidad la noche del 6 de diciembre de 1982 y “se vistieron de guerrilleros para confundir a la población” antes de la masacre.
Detalló que a las 3 horas del 7 de diciembre, la patrulla ingresó al poblado y comenzó a separar a la gente por sexo y edad, y una hora después comenzaron a violar a las mujeres.
La matanza, afirmó, se perpetró entre las 14 y 17 horas de ese mismo día, y luego se llevaron a tres mujeres que asesinaron en una montaña un días después.
De acuerdo con el experto, en el operativo militar que terminó con la matanza, participó el destacamento militar de Las Cruces, que en ese entonces era comandado por el teniente de infantería Carlos Antonio Carías, uno de los cuatro procesados por la masacre.
Ese destacamento, señaló Robles, fue el responsable de colocar retenes con soldados y patrullas civiles desde el 5 de diciembre de 1982 para impedir que saliera e ingresara gente de la comunidad, mientras la patrulla kaibil perpetraba la masacre.
Junto a Carías son juzgados por los mismos delitos los ex militares Daniel Martínez, Reyes Collin y Manuel Pop.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger