miércoles, 27 de julio de 2011

LA MINERIA A CIELO ABIERTO

NACHO GAFFURI

MEDIAMZA.COM
El Diario del Sur
26 JULIO 2011
Organizaciones alvearenses difundieron un petitorio en contra del sistema corporativo minero; ayer lunes, ambientalistas cortaron la ruta 143 en el ingreso a General Alvear; dijeron que seguirán en pie de lucha hasta que el tema sea tratado en la Legislatura.
En defensa del modelo de producción agrícola industrial, ganadero y turístico, organizaciones sociales y ambientalistas alvearenses difundieron este lunes un petitorio contra el “sistema corporativo minero”, en el que exigen a la Legislatura de Mendoza el “rechazo explícito y contundente del proyecto megaminero San Jorge”. En concordancia con la esta difusión, además, los ambientalistas hicieron ayer un corte “informativo” en la Ruta Nacional 143 y calle F de General Alvear, en uno de los ingresos al departamento.
Mientras, aquí en San Rafael, aunque no formalmente pero sí en declaraciones públicas a MEDIAMZA.COM, uno de los referentes de la Multisectorial del Sur, Héctor Correa –presidente de la ONG Nativa, una organización que forma parte de la Multisectorial-, expresó: “compartimos la pelea que se está haciendo contra las concesiones escandalosas que le dan el visto bueno a la mega minería a cielo abierto, una forma verdadera de saqueo que lleva al desastre”.
El referente sanrafaelino, director de la publicación pro ambiental La Voz de la Tierra, además se refirió a los antecedentes de esta forma de minería en otra provincias de la Argentina: “yo he estado personalmente en el noroeste, y es un verdadero desastre lo que ha ocurrido, y es lo que va a acontecer pronto en San Juan”, dijo en referencia los proyectos Veladero y Pascua Lama, en la vecina provincia que gobierna José Luis Gioja.
La problemática, si bien es cuestionada con mayor ahínco por los alvearenses, afecta a todo el oasis productivo del Río Atuel, en el sur de la provincia.
Por ello, los grupos sociales y ambientalistas, además de exigir a la Legislatura de Mendoza el rechazo “explícito y contundente” del proyecto mega minero, exigen también el «cumplimiento y respeto de la Ley Provincial del Agua y defensa del Departamento General de Irrigación en salvaguarda de los derechos de los regantes mendocinos; el urgente resarcimiento económico por el perjuicio ocasionado por el fenómeno de las “Aguas Claras del Río Atuel”, que por derecho y dictamen judicial nos corresponde; el rechazo al Convenio Marco del Río Atuel, firmado entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza a espalda de los regantes, perjudicando gravemente la agricultura local; y la aplicación irrestricta de la Ley Nº 7722 en toda la provincia de Mendoza, violada autoritariamente».
Las organizaciones sociales y ambientalistas de General Alvear denuncian que «estas políticas de saqueo y destrucción de los Bienes Comunes traerá como consecuencia: 1. falta total de agua para el consumo humano y riego agrícola; 2. gravísimo impacto en la matriz energética con agotamiento de las escasas reservas de gas y energía eléctrica de nuestro país; 3. aumento considerable de las tarifas y costos en perjuicio del pueblo y la industria local; 4. destrucción del actual Modelo Agrícola, Industrial, Turístico y Ganadero de Mendoza», según se lee en la denuncia pública.
Referentes de la multisectorial alvearense expresaron públicamente a un diario de tirada provincial que la medida adoptada ha sido la primera de una serie de medidas que irán realizando hasta obtener una reacción de la Legislatura. Pretenden que se tome una postura antes de las elecciones en referencia al tratamiento del impacto ambiental de San Jorge.

Además adelantaron que las medidas de fuerza irán aumentando hasta llegar a un corte definitivo de ruta el día que el tema sea tratado en la Legislatura

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger