martes, 26 de julio de 2011

Uruguay: Cambio en el equipo económico con carambola

Buonomo pasa a Presidencia y forma eje del MPP con la nueva presidenta de la Corporación
El equipo de economistas que funciona en Presidencia incorporará a un peso pesado: el ahora ex subsecretario de Economía, Pedro Buonomo.  El jerarca renunció a su cargo como número dos de la cartera debido a que consideraba que desde ese lugar aportaba “poco” a la causa del gobierno, pero de todos modos seguirá formando parte de la toma de decisiones en esa área
Este lunes el presidente José Mujica oficializó en una conferencia de prensa que Buonomo dejará su cargo e informó que le ofreció ser su “asesor personal”. Abandona la subsecretaría luego de protagonizar diferencias con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. La rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto al las tierras mayores a 2.000 hectáreas fueron los principales temas en los que tenían visiones opuestas.

El presidente comunicó los cambios a Lorenzo y a los demás involucrados. Antes de irse, Buonomo sugirió quien debería ser su sucesor: el economista Luis Porto. El hoy presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), será el nuevo número dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuando vuelva de un viaje en Honduras y su nombre tuvo el visto bueno de Buonomo para sustituirlo, según informaron a El Observador fuentes políticas.
Por su parte, la nueva titular de la CND será Adriana Rodríguez, votante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y jerarca del Ministerio de Ganadería en los tiempos en que Mujica era ministro. Su nombre también fue sugerido por Buonomo y este lunes el presidente confirmó que será ella quien asumirá el cargo.
Buonomo es un economista con un master en Administración Pública de la Universidad de Harvard e integra el MPP. Este lunes La Diaria informó que había comunicado su decisión de abandonar el cargo.
Antes de asumir como presidente, Mujica anunció que su ministro de Economía sería Lorenzo, un dirigente afín a al vicepresidente Danilo Astori y adelantó que el subsecretario sería Buonomo. Lo que se buscaba era que, si bien la línea seguiría siendo la del primer gobierno de izquierda, habría un intento por lograr equilibrio incorporando a un técnico del MPP que tiene toda la confianza de Mujica.
Sin embargo, en la práctica el equipo comandado por Astori tiene competidores como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, el subdirector de ese organismo, Jerónimo Roca y el propio Buonomo. Es el “otro equipo económico” que asesora directamente a Mujica y están muy cerca de él desde el punto de vista ideológico. Ahora Buonomo deja el MEF pero seguirá cerca de Mujica a pedido expreso del presidente.
“Presidencia le ofrece al compañero economista Buonomo, que me merece la máxima confianza, que pase a ser nuestro asesor personal en Presidencia en los temas que hacen a infraestructura y relaciones con organismos internacionales”, dijo Mujica en la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva.
Buonomo deja el MEF dos semanas después que fuera aprobado el proyecto de ley de Participación Público Privada (PPP), en el que tuvo gran incidencia. Mujica le encargó que administre los llamados para utilizar ese mecanismo, razón por la cual la ejecución de la principal apuesta del gobierno pasará por Presidencia y la CND. En esos ámbitos la mayor influencia es del mujiquismo y reduce el peso del Ministerio de Transporte, dominado por el astorista Enrique Pintado.
Pese a los cambios, en el MEF están convencidos que nada va a afectar el rumbo general del gobierno en las grandes líneas económicas, según destacaron los informantes. El paso de Buonomo a Presidencia y el eje del MPP que formará con la Corporación pertenece más a una pugna de poder que a una lucha ideológica sobre el rumbo de la economía.
Ahora asumirá Porto como viceministro de Economía, un economista que se acercó recientemente a Asamblea Uruguay pero que en el Ministerio de Economía lo miran con desconfianza. Además, es amigo personal de Buonomo.
Porto fue inhabilitado para ejercer cargos de representante, director, gerente, administrador, mandatario, sindical y fiscal de empresas de intermediación financiera en 2002, cuando fue suspendida la cooperativa Caycú, de la que era asesor. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Banco Central levantó su inhabilitación con el voto de directores de UTE y ANTEL, que subrogaron a los titulares de la institución. El único representante del BCU votó en contra, informó entonces el diario La República.
El Observador
















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger