miércoles, 27 de julio de 2011

Uruguay: "CAMBIOS QUE LA CRISIS PRONUNCIA…”

Comenta

JORGE ANICETO MOLINARI
27 de julio 2011
.Muchas críticas han sido dirigidas al Economista. Luis Porto, que asume ahora la subsecretaria del Ministerio de Economía.-
Nosotros no vamos a particularizar en esas críticas, algunas de ellas seguramente justas, si vamos a mencionar que en la crisis del 2002, cuando corría riesgo la propia Presidencia de la República, con lo que ello significaba para institucionalidad y asumía como Ministro el Dr. Alejandro Atchugarry y desde el diario El País se vociferaba que la economía era dirigida desde AEBU, el economista Porto puso todo su saber y entender al lado del inolvidable Juanjo Ramos.
Lo valoramos y sabemos que razona con cabeza propia. No son fáciles los tiempos que se avecinan algo de eso decimos en notas recientes, publicadas en el BLOG.
Jorge Aniceto Molinari
27 de JULIO 2011
(Sacado de contexto de las dos notas que se mecionan en párrafo anterior).
“Ni blancos ni colorados cuentan como cuenta el Frente Amplio, con un equipo administrador como el que comanda el Cr. Danilo Astori, más allá de hechos como los ocurridos en los casinos.
Pero un equipo como este, ni otro si existiera, entusiasma ni puede entusiasmar a la gente, porque además no da la menor idea de perspectiva política; lo aplicado para revertir lo anterior está basado en un sistema impositivo que soporta un sector medio de la sociedad, que ha heredado su situación del batllismo de principios del siglo XX.- Es cierto que no tiene posibilidades reales de hacerlo de otra manera.-
Hoy comienza a reconocerse la crisis como tal, antes se manejó como que era un hecho circunstancial; se está en el camino de nuevas inversiones, cada una de ellas a mayor riesgo y sin respaldo de parte de los que conocen el tema a nivel universitario.
Creo que es hora de parar la pelota y mirar con que proyección seguir. Tal vez lo que nos llegue con todo su dramatismo de las vivencias de la crisis en Europa y EE.UU. ayude a sincerar un espectro político que sufre una aguda hipotermia, salvo cuando discute puestos.
De la actual crisis del sistema solo se puede salir con un programa que comprometa en su aplicación a lo mejor que la humanidad tiene.- Lo opuesto es el uso de las armas nucleares.
---------
El sistema capitalista vio el triunfo de los complejos empresariales multinacionales ante la organización económica a través del Estado.- Hoy ese triunfo se transforma en una crisis para la cual no tiene salidas. O mejor dicho su salida es la guerra, para la cual tiene un desarrollo descomunal. Ahora eso si, el uso de armas nucleares, es el final de la historia.
La gran oportunidad que tiene hoy el Frente Amplio no es la de seguir impulsando estas inversiones, que si le significaron en una primer etapa salir del marasmo en el que era conducida la política económica de los partidos blanco y colorado, pero que ahora se convierten en exactamente lo contrario.-
El debate sobre el impuesto a la tierra, ha bajado para hacernos pisar una realidad nada grata, en la que predomina la fractura social.
La chatura ideológica con que se debate sobre la asociación de lo publico y lo privado, hecho que viene ocurriendo naturalmente, dado que el avance tecnológico en el mundo está en manos del sistema empresarial que venimos señalando. ¿O podríamos imaginar algún ente del Estado sin asociarse con empresas proveedoras de la técnica informática?, por ejemplo.
La crisis ideológica se produce cuando se piensa en el Estado como la solución económica definitiva, idea con la que el stalinismo predominó en la izquierda.
Por suerte de Marx y de Lenin, entre otros, tenemos los textos para dar por tierra con muchas de las estupideces y deformaciones que sobre su pensamiento se dicen y se hacen.
La gran oportunidad ante la crisis actual del sistema, talvez la única, es pujar desde todos los rincones del planeta por reformas que inicien una revolución en el modo de producción.- La llave es la moneda única universal y la transformación del sistema impositivo del actual al trabajo y al consumo, a uno basado en la circulación del dinero.
¿Ha hecho algo en este sentido el gobierno, el partido de gobierno, los partidos integrantes de ese partido? la respuesta es: poco o nada.

ENLACES A LAS DOS NOTAS UTILIZADAS
http://cajaencrisis.blogspot.com/

.HAY UNA UNICA Y GRAN OPORTUNIDAD
HIPOTERMIA EN EL PLANO POLITICO
ENLACES A NOTAS RECIENTES DEL AUTOR:
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL BLINDAJE.
EL ESTADO DE LA REVOLUCIÓN
ARATIRI, LA ENERGIA NUCLEAR (**) 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger