miércoles, 27 de julio de 2011

Recorre ruta de la muerte caravana pro migrantes en México

México, (PL) LaCaravana Paso a Paso por la Paz viaja desde la frontera sur mexicana sobre el tren, conocido como La Bestia, usado habitualmente por los migrantes para recorrer el territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Ese trayecto sobre el ferrocarril resulta uno de los viajes más peligrosos de los tantos que enfrentan los indocumentados centroamericanos a su llegada a México, precisa Rubén Figueroa, activista y uno de los organizadores de la marcha.
Durante este recorrido, realizado por dos vías, la caravana en defensa de los migrantes denunciará los abusos, crímenes y secuestros de los cuales son objeto las personas que intentan llegar por territorio mexicano a la frontera de Estados Unidos.
El primer grupo de la marcha recorrerá la vía de Tenosique, (Tabasco) a Coatzacoalcos (Veracruz), zona controlada por el crimen organizado para cometer estos tipos de abusos, explicó Figueroa.
Acompañados por unos 150 migrantes, quienes abordaron también el tren, los integrantes de la caravana viajan encima de los vagones, bajo sol y unos 36 grados centígrados de temperatura ambiental.
Por esa ruta los indocumentados ingresan a México por la zona del Petén (Guatemala) cruzan la línea fronteriza y caminan cerca de 60 kilómetros hasta llegar a las vías del tren que atraviesan a la ciudad tabasqueña.
Otras 150 personas de la caravana recorren la ruta del Pacífico, utilizada por quienes ingresan por la ciudad de Arriaga (Chiapas) para abordar el ferrocarril.
Ambos grupos se unirán en Medias Aguas (Veracruz) precisa Figueroa, quien dijo, además, que en estos recorridos padecerían igual “lo que sufren los migrantes en esas rutas de la muerte, donde se vive una verdadera tragedia humana”.
En este recorrido lo acompañan personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.
“Uno de los objetivos de esta caravana es repudiar los secuestros de que están siendo víctimas aquí los migrantes y las injusticias que se comenten en su contra”, señaló Figueroa, integrante también del Movimiento del Migrante Mesoamericano.También informó que el próximo 30 de julio sostendrán un encuentro en Tierra Blanca (Veracruz) con el relator sobre Trabajadores Migratorios y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González.♦

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger